Durango

Multa Congreso a JRE con $89 mil

Sancionan al Alcalde de Durango con 89 mil 716 pesos y amonestación privada

Multa Congreso  a JRE con $89 mil

Multa Congreso a JRE con $89 mil

DANIEL ESTRADA

El Congreso del Estado de Durango aprobó sancionar al alcalde José Ramón Enríquez Herrera con la cantidad de 89 mil pesos, ademas de amonestarlo en lo privado por incurrir la responsabilidad de promover su imagen de manera indebida.

Lo anterior, luego de que se presentó ante el Pleno el dictamen correspondiente al procedimiento especial sancionador de la Comisión de Responsabilidades, en atención a la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fueron 14 de 23 diputados presentes los que votaron a favor de la sanción para el alcalde capitalino, hubo tres votos en contra y cero abstenciones.

Para que la sanción procediera se requería el voto a favor del dictamen de la mitad más uno de los diputados presentes.

A favor de la sanción estuvieron todos los diputados presentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista (PVEM), además de legislador del Partido del Trabajo (PT) y la independiente.

En contra de la sanción, votaron: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Augusto Ávalos Longoria del Partido Acción Nacional (PAN), además de Elia Estrada Macías del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También a favor de la sanción votó el panista Jorge Salum del Palacio, mientras que de su mismo partido Patricia Jiménez Delgado, Gina Campuzano González, Elizabeth Nápoles González y José Antonio Ochoa, decidieron no participar de la votación, sin recurrir a la opción de abstención que se incluye en este ejercicio legislativo.

Rosa Isela de la Rocha Nevárez y Mar Grecia Oliva Guerrero, del PRD también decidieron no participar en la votación.

Fue de esta manera que a pesar de que había 23 diputados presentes, solamente 17 participaron en el referido sufragio y seis de ello ni siquiera recurrieron ala opción de abstención; simplemente se desentendieron.

PROCEDIMIENTO

El documento leído por la diputada Marisol Peña Rodríguez, secretaria de la Mesa Directiva refería que la sanción a aplicar a José Ramón Enríquez, es de 89 mil 716 pesos a la Tesorería Municipal, además de una amonestación privada.

Lo anterior, una vez que se acreditó la infracción al párrafo octavo del artículo 124 constitucional por las razones y consideraciones contenidas en la sentencia emitida el pasado 15 de noviembre de 2017 por la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Esta tiene que ver con la propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada en la que incurrió el Alcalde de Durango.

Para acreditar dicha sanción Enríquez Herrera tendrá que presentarse ante la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, además de que se le apercibe de evitar incurrir en las conductas por las que fue sancionado.

ADVERTENCIA

"Su reincidencia daría cursos a procedimientos de responsabilidad que castiguen en grado severo a su retiro", dice el dictamen.

La entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) es el órgano que deberá constatar que el dinero de la multa se pague ante la Dirección Municipal de Finanzas y Administración del Municipio a más tardar en 10 días hábiles a partir de la legal notificación del acuerdo.

Hay que recordar que José Ramón Enríquez tiene pendientes todavía dos procedimientos en condiciones similares.

Escrito en: José Ramón Enríquez Herrera JRE SANCIÓN ENRÍQUEZ sanción, Partido, José, diputados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas