Regional

Hay 29 municipios con observaciones

Hay 29 municipios con observaciones

Hay 29 municipios con observaciones

YULMA ALVARADO

Solo 10 municipios han concluido con la etapa de solventación de observaciones a las Cuentas Públicas de 2016, informó el titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), Luis Arturo Villarreal Morales.

Informó que en breve iniciará el periodo de audiencias con los equipos de los 29 municipios que aún tienen observaciones qué solventar.

Se prevé que dicho proceso se extienda durante todo el mes de marzo hasta mediados del mes de abril, debido a que los días de Semana Santa se consideran inhábiles.

"Estamos por citar a audiencia a los municipios para darles a conocer lo que quedó pendiente", explicó.

En el caso de Durango, los municipios se nutren financieramente por recursos federales; esto significa que las auditorías de ese presupuesto se realizan directamente en la Auditoría Superior de la Federación (ASF); sin embargo, hay lazos de coordinación entre la EASE y la ASF y en algunos casos se solicita que sea el personal local quien se encargue de la fiscalización de los recursos, pero los resultados son enviados a oficinas centrales.

A partir de 2014, la Auditoría Superior solo revisa fondos federales y corresponde a la EASE la fiscalización del resto de los recursos.

"Hay municipios que quedaron con observaciones altas y algunos de los municipios ya están en cero, entonces a ellos ya no se les va a citar", apuntó.

Las observaciones, dijo, son de daño, las cuales se consideran fáciles de solventar porque en muchos casos solo representan la falta de documentación en los expedientes, sobre todo de obra pública.

Añadió que la EASE se ha caracterizado por resolver las observaciones, incluso las más graves con resultados favorables para los ciudadanos porque se rectifican las obras que tienen señalamientos de calidad, por ejemplo.

Anualmente, la Entidad de Auditoría recupera en promedio 80 millones de pesos por concepto de observaciones solventadas.

Escrito en: MUNICIPIOS DURANGO EASE municipios, observaciones, Auditoría, EASE

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas