Regional

Denuncian abuso de CDI

El pasado 16 de febrero un grupo intentó sustraer herramientas.

Denuncian abuso de CDI

Denuncian abuso de CDI

YULMA ALVARADO

Un grupo de pobladores de la comunidad La Ventana, en el municipio de Mezquital, acusaron un intento de despojo por parte de personal que dijo ser parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Macario Flores Caldera, uno de los pobladores, explicó que en 2014, la comunidad fue beneficiada con la entrega de ocho proyectos productivos, entre los que se incluyo herramienta para montar una carpintería.

Dichos proyectos, afirman, tienen un valor de seis millones 641 mil pesos, de los cuales CDI aportó un millón 231 mil pesos, el Gobierno Estatal puso 970 mil pesos y el resto fue aportado a través de siete fundaciones.

El proyecto de la carpinteria, que ha operado incluso a pesar de la falta de capacitación, sirve para atender necesidades de autoconsumo de la comunidad, además de la venta de algunos muebles como bases de cama, sillas o mesas.

Sin embargo, el pasado 16 de febrero, un grupo de personas, que dijo ser parte del personal de CDI, acudió hasta la comunidad y cargó las herramientas.

Esto, a decir de los pobladores, lo hicieron sin acreditar ni su identidad ni tampoco mostraron una orden que amparase la extracción de las herramientas.

Los pobladores evitaron el traslado de la maquinaria, pero ahora exigen una explicación sobre el porqué se tomó la decisión de desmantelar la carpintería cuya entrega fue un apoyo compartido.

"Los ocho proyectos que se aterrizaron son para el albergue de la Casa del Niño Indígena, yo creo que no tendría caso que se moviera ninguna (de las herramientas) que ya se habían autorizado para el bien de la comunidad", afirmó.

Añadió que los habitantes de la comunidad firmaron un documento en el que expresan su rechazo a la sustracción de las herramientas que constituyen un patrimonio comunitario en esa región.

Postura

Los pobladores no están de acuerdo con que se les retiren las herramientas de trabajo con las que opera la carpintería.

Apoyo

La comunidad fue beneficiada con la entrega de ocho proyectos por un monto total superior a los seis millones de pesos.

Conjunto

La inversión se hizo de manera tripartita entre la CDI, el Gobierno Estatal y siete fundaciones de empresas privadas que aportaron.

Escrito en: CDI indígenas durango comunidad, entrega, pobladores, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas