Durango

Resoluciones, en lenguaje incluyente

Resoluciones, en lenguaje incluyente

Resoluciones, en lenguaje incluyente

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado de Durango analizará una propuesta para que las instancias judiciales emitan resoluciones en lenguaje entendible para personas discapacitadas.

La diputada Marisol Peña Rodríguez presentó una iniciativa para reformar a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para favorecer el acceso a la justicia de las personas con discapacidad mediante la emisión de resoluciones en formato braille y desahogar las audiencias en lenguaje de señas.

Durante la exposición de motivos ante el pleno, la legisladora local, que preside la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Enfermos Terminales y Adultos Mayores del Congreso del Estado, explicó que desde hace tiempo las personas con discapacidad han sido discriminadas y excluidas en muchos ámbitos sociales; pero en los últimos años se han sentado las bases para crear una nueva conciencia ciudadana.

En su iniciativa para reformar tres artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado se prevé establecer que los Jueces emitan sus resoluciones en formato braille, si está implicada una persona con discapacidad visual, o que una audiencia pública también sea desahogada con base en la lengua de señas para el caso de personas con discapacidad auditiva.

Propuso que el Consejo de la Judicatura emita acuerdos para que el personal del Poder Judicial aplique obligatoriamente los contenidos del Protocolo de Actuación, para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad.

Escrito en: LENGUAJE INCLUYENTE personas, discapacidad, lenguaje, Poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas