Editoriales

Que aclare la PGR lo de Anaya o se salga de los comicios

La Raya del Tigre

Que aclare la PGR lo de Anaya o se salga de los comicios

Que aclare la PGR lo de Anaya o se salga de los comicios

RUBÉN CÁRDENAS

Al enfocar baterías en contra del aspirante presidencial Ricardo Anaya Cortés, a través del uso faccioso de la Procuraduría General de la República, el Estado mexicano enturbia el curso del actual proceso electoral y también obliga a esta dependencia a dar una definición del caso: proceder en contra del panista o a exonerarlo de cualquier cargo, pero la PGR no saldrá bien librada, decida lo que decida, porque ya "se le vio la mano".

Obvio resulta que la PGR recibió "línea" para actuar en contra de Ricardo Anaya justo ahora, durante la contienda por la silla presidencial, pues la compraventa de la propiedad bajo sospecha de lavado de dinero ocurrió hace casi dos años. Además, si no hubiera sesgo partidista, la Procuraduría estaría investigando también al priísta José Antonio Meade, quien debe responder por las desviaciones millonarias que se hicieron en la Secretaría de Desarrollo Social mientras él fue titular, así como por las millonarias triangulaciones de erarios estatales a las campañas priístas cuando estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por mencionar lo menos que se le imputa y con demasiadas pruebas contundentes como para ignorar el asunto.

Tal y como han ocurrido los hechos hasta hoy, la participación de la PGR y la Secretaría de Hacienda en contra de Anaya Cortés puede representar un "boomerang" para el gobierno peñista y su candidato José Antonio Meade, ya que una eventual vinculación a proceso dejaría al panista fuera de la contienda electoral, sí, pero lo convertirían en la víctima de un sistema que no tolera a opositores que puedan atajar al candidato oficial. O sea, el costo sería sumamente alto en este tiempo de sucesión. Las reacciones en el Congreso federal, en los estados, dentro de instituciones y organizaciones y en segmentos ciudadanos diversos no serían fáciles de controlar. El proceso electoral daría un vuelco y muchos resultarían afectados, no solamente Anaya y seguidores.

Ahora que, si la PGR recula y todo queda en un insostenible señalamiento contra Ricardo Anaya, eso nada más lo fortalecería y quienes se verían muy débiles son otros; es decir, el cuestionado régimen de Peña Nieto y el candidato Meade Kuribreña.

Entonces, no es sano ni conveniente para el proceso electoral que esta andanada oficial en contra del abanderado Por México al frente siga delante de manera tan tendenciosa. No se trata de que termine en la impunidad una investigación, sino de no utilizar los recursos del Estado en contra de un opositor al régimen sólo por serlo, como precisamente ocurre en países que tanto critica este gobierno.

Además, si la PGR y Hacienda desean entrarle con todo al esclarecimiento de presuntos delitos en que han incurrido quienes ahora buscan un cargo de elección popular, que lo hagan, pero no selectivamente y sólo con los de oposición, ya que la sospecha no envuelve únicamente al panista, sino a candidatos a diferentes cargos.

Estamos a menos de un mes del inicio de las campañas y a cuatro de la elección para renovar la presidencia de México, ese momento crítico en que, en ausencia de otras estrategias y argumentos, la confrontación y el sacar a la luz casos turbios, falsos o verdaderos, es lo que prevalece entre los candidatos. Y menos debe hacerse usando el poder de las instituciones; no pueden seguir siendo parte de un proyecto partidista. En el proceso electoral deben entrar los partidos políticos y la sociedad, nunca los gobiernos.

Lo que vemos hoy en nuestro país no corresponde a ningún modelo democrático; de hecho, la campaña debe realizarse en un entorno diferente para que al final gane quien obtenga el mayor número de votos limpios. El empleo de la fuerza contra opositores parecía cosa del pasado o de países autoritarios, pero sigue tratando de esparcir su sombra en México y eso no lo debemos permitir, independientemente de cuál sea o no nuestro candidato.

COLMILLOS Y GARRAS

FALLECIÓ AYER, A los 81 años de edad, el actor Rogelio Guerra, protagonista de telenovelas como "Los ricos también lloran", de gran audiencia en la historia de la televisión mexicana. Lo que poco se sabe de este actor nacido en Aguascalientes, es que creció y visitó mucho Durango, porque sus raíces familiares están en Santiago Papasquiaro. Su nombre real fue Francisco Hildegardo Guerra Martínez. Su familia mantiene aún el negocio más grande de venta de pinole en ese municipio del estado... FRANCISCO GAMBOA HERRERA fue nombrado ayer coordinador de la campaña del priísta José Antonio Meade en Durango. El nombramiento es casi irrelevante, porque esa campaña sigue en el tercer lugar de la preferencia electoral y a la baja; sólo un milagro puede rescatar al priísta... SÓLO FALTA QUE la Dirección Municipal de Seguridad Pública presente formal denuncia contra los medios de comunicación por "ser los responsables de los múltiples robos que siguen ocurriendo diariamente en Durango". Es muy difícil recordar tanta falta de eficiencia en el rubro de seguridad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE electoral, proceso, Anaya, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas