Kiosko

Tristeza ante la partida de Rogelio Guerra

El primer actor falleció ayer a causa de un paro respiratorio

Tristeza ante la partida de Rogelio Guerra

Tristeza ante la partida de Rogelio Guerra

NOTIMEX

El actor y escultor mexicano Rogelio Guerra fue reconocido a nivel mundial gracias a su participación en telenovelas como 'Los ricos también lloran' y 'El derecho de nacer', así como en 70 producciones cinematográficas y teatro, además de doblar la voz para varias películas.

El actor, quien falleció este miércoles 28 de febrero por un paro respiratorio, figuró siempre como una persona activa no solo en los melodramas y filmes, sino también explotó su faceta como artista plástico, al crear esculturas en homenaje a la mujer.

Hildegardo Francisco Guerra Martínez nació el 8 de octubre de 1936 en la ciudad de Aguascalientes, fue conocido artísticamente como Rogelio Guerra, quien inició su carrera en la década de los 60.

Es considerado el arquetipo de héroe en las producciones 'Enchilada western', películas ambientadas en la estética y temática del Oeste americano, pero con actores mexicanos y en español.

Gracias a su buen parecido, realizó diversas telenovelas con el papel del galán, entre ellas 'Los ricos también lloran' (1979) al lado de Verónica Castro.

Su carrera incluye además comedias teatrales, así como en cine en Estados Unidos y en la televisión, donde alternó con figuras del espectáculo como Mario Moreno 'Cantinflas' y Luis Felipe Tovar.

Entre su filmografía se encuentran títulos como 'El padrecito' (1964), 'Las hijas del zorro' (1964), 'Morelos, Siervo de la Nación' (1965), 'Rancho solo' (1965), 'Gigantes planetarios' (1965), 'Acapulco a go-go' (1966), 'Popa en Nueva York' (1968), 'Bajo el imperio del hampa' (1968) y 'Báñame mi amor' (1968).

'Diles que no me maten' (1973), 'La corona de un campeón' (1974), 'El ángel del silencio' (1977), 'Yo, tú, él y el otro' (1992), 'Fuera de la ley' (1998), 'Barrio bravo de Tepito' (2001) y '7 mujeres, un homosexual y Carlos' (2004), también destacaron en su carrea cinematográfica.

En 2008 reapareció en televisión para la telenovela 'Mañana es para siempre', del productor Nicandro Díaz. Luego realizó 'Golpe bajo', protagonizada por Lucía Méndez y Javier Gómez en donde Rogelio Guerra tenía el papel antagónico, bajo la batuta de TV Azteca; le siguieron 'Rafaela' y 'Amor bravío'.

LE DICEN ADIÓS

Tras darse a conocer la muerte del histrión Rogelio Guerra, compañeros del medio artístico como Verónica Castro, Patricia Reyes Spíndola, Cecilia Gabriela y Chantal Andere expresaron sus condolencias a la familia del actor, quien será velado en una funeraria ubicada en Félix Cuevas.

A través de las redes sociales, la actriz Patricia Reyes Espíndola, destacó: "Buen viaje amigo, compañero, caballero y el más guapo de los guapos. Rogelio Guerra".

Por su parte, Verónica Castro también se sumó a las condolencias por el fallecimiento de su amigo, con quien hizo una de las telenovelas más exitosas 'Los ricos también lloran'.

Ana Patricia Rojo lo recordó "cuando grabamos 'María José' divertido, ingenioso, amoroso, gran amigo paternal... así lo recordaré siempre... Descansa en paz.. bendiciones y mi cariño a su familia"; Chantal Andere lo consideró como un gran actor y ser humano y externó un abrazo a su mujer y sus hijos.

Partida

Los restos mortales de Rogelio Guerra serán incinerados y sus cenizas después serán esparcidas en el mar, como fue su última voluntad.

Rostro

Rogelio Guerra fue uno de los galanes más cotizados de las telenovelas mexicanas. Protagonizó el afamado melodrama ‘Los ricos también lloran’.

Salud complicada

En 2015 sufrió una trombosis cerebral que le causó daños permanentes que le impedían caminar y hablar.

Rogelio Guerra fue hospitalizado el 21 de junio de 2015 tras sentir un intenso dolor de cabeza y corroborar que su presión arterial estaba elevada. El diagnóstico fue lesión vascular hemorrágica, por lo que fue intervenido de manera quirúrgica.

Desde entonces se sometió a otras operaciones y tratamientos alternativos, pero el daño había sido irreversible y no pudo recuperarse.

En septiembre de 2016, Aldo Guerra anunció que su padre sufría lagunas mentales a causa del Alzheimer, además de que sufrió problemas renales.

Escrito en: Rogelio Guerra Guerra, Rogelio, telenovelas, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas