Nosotros

Cómo prevenir la depresión

Es una enfermedad común pero grave, y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento

Cómo prevenir la depresión

Cómo prevenir la depresión

AGENCIAS

Si sufres de depresión, es posible que te sientas desamparado y sin esperanza cuando comienza un episodio. Pero no tienes que rendirte a eso: hay estrategias que pueden ayudarte a evitar que esa tristeza se transforme en una crisis de depresión. Por supuesto que nada reemplaza a la ayuda profesional terapéutica, pero aquí tienes una mini guía que elaboró un especialista.

IDENTIFICA SEÑALES

El primer paso es desarrollar tu capacidad para detectar el comienzo de un episodio. Cuanto antes notes que la depresión se está infiltrando, más pronto podrás tomar medidas. ¿Cuáles son tus primeras señales? ¿Cambia tu patrón de sueño o apetito? ¿Te vuelves apático? ¿Estás más irritable? ¿Te retiras de tus seres queridos? Cuando tomes conciencia de tus signos particulares, actúa con anticipación y tendrás más éxito para evitar la depresión.

BUSCA CONTENCIÓN

Muchas personas comienzan a aislarse cuando empiezan a sentirse deprimidas, pero es casi seguro que esto los hará sentir peor. Debes luchar contra el impulso de retirarte.

En su lugar, comunícate con familiares, amigos, compañeros de trabajo o clérigos de confianza. Si aún no estás viendo a un terapeuta, éste es un buen momento para buscar uno.

HÁBITOS DE SUEÑO

La depresión a menudo interrumpe los patrones de sueño y hace que duermas demasiado o muy poco. Trata de mantener un horario de sueño constante: te sentirás mejor. Evita el impulso de dormir la siesta durante el día o descansar en la cama demasiado tiempo después de despertarte.

ALIMÉNTATE SABIAMENTE

Los cambios en el apetito que a menudo acompaña a la depresión, puede hacer que sea más difícil mantener hábitos saludables. Pero la mala nutrición sólo te hará sentir peor. Si no te gusta la cocina, compra sopas fáciles de preparar, sándwiches y comidas congeladas. (Y agrega frutas y verduras). Si comes más cuando estás deprimido, abastece tu cocina con bocadillos sanos y cultiva habilidades para afrontar el episodio que no involucre la comida.

LIMITA EL ALCOHOL

Es posible que desees relajarte después de un largo día con una cerveza o una copa de vino, pero ahora no es el momento. La depresión y el alcohol no se mezclan. Como agente depresor, el alcohol empeorará tu estado de ánimo y causará estragos en tu sueño. Y cuando se hace en exceso, beber crea todo tipo de problemas por sí mismo. Te sentirás mejor si resistes el impulso del alcohol u otras sustancias.

HAZ EJERCICIO

Puede ser lo último que te apetece cuando estás deprimido. Si sólo puedes reunir suficiente energía para caminar 10 minutos, hazlo: incluso una pequeña actividad física levantará el ánimo y traerá innumerables beneficios para la salud.

Escrito en: SALUD depresión depresión, impulso, estás, alcohol

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas