Regional

Llaman a evitar los monopolios

Llaman a evitar los monopolios

Llaman a evitar los monopolios

YULMA ALVARADO

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango, Carlos Matuk López de Nava, alertó sobre lo que consideran la creación de un monopolio en el cultivo de cebada en la entidad.

Sentenció que si bien la reconversión productiva ha resultado positiva para los productores de Durango que se han atrevido a explorar otras opciones de cultivo, particularmente los que han apostado por la cebada, también es cierto que es necesario que la dependencia no sea exclusiva de una sola empresa.

"Dependemos de una sola empresa y eso hace un daño muy preciso por tener una sola opción porque se genera una especie de monopolio", apuntó.

En Durango, para el ciclo 2018 se sembrarán al meno 15 mil hectáreas de cultivos alternativos al frijol y el maíz donde destacan la avena y la cebada, informó la CNC.

Además de este planteamiento, el dirigente de dicha organización añadió que en lo que respecta al esquema de comercialización del frijol, que opera la Agencia de Comercialización y Desarrollo de Mercacos Agropecuarios (Aserca) que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), existen muchas deficiencias.

"De entrada creo que no hay ni el compromiso ni la responsabilidad de las autoridades de Aserca, que son las que manejan (el esquema) y el (director) Regional no ha tenido siquiera la delicadeza de venir a Durango para escuchar nuestras demandas, creo que desde ahí partimos", afirmó.

El hecho de que el esquema no tenga reconocimiento internacional, además del hecho de que se maneja de la misma manera que el esquema de maíz aunque se desconoce si cotiza en la Bolsa por lo que el tratamiento debería ser distinto.

Sobre todo en casos con el ciclo anterior, en el que a pesar de que la producción fue baja el precio por kilo de este cultivo se desplomó para los producores y el esquema fue ineficiente para apoyarlos.

Escrito en: cebada cebada guadalupe victoria Guadalupe Victoria esquema, sola, dirigente, cebada,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas