Regional

C5 Metro

Se reúnen para integrar proyecto del C-5 en Zona Metro

Secretarios de Gobierno de Coahuila y Durango encabezan reunión

Se reúnen para integrar proyecto del C-5 en Zona Metro

Se reúnen para integrar proyecto del C-5 en Zona Metro

YOLANDA RÍOS

Luego de que los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunciaran los esfuerzos coordinados que realizan para crear en la Zona Metropolitana de La Laguna un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, (C-5) que es un centro de inteligencia para fortalecer la seguridad, los secretarios de gobierno de ambas entidades y el Mando Especial se reunieron en Torreón para iniciar oficialmente la integración del proyecto en lo que respecta a la infraestructura que se requiere, su posible ubicación y la normatividad.

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller y Adrián Alanís Quiñones, secretario de Gobierno de Durango, acompañados del general Arturo Coronel tuvieron el primer encuentro para definir las líneas de trabajo de este centro que requiere los elementos de la tecnología artificial.

Según Fraustro, “realizaremos varias reuniones pero bajo la pauta que nos vayan marcando los dos gobernadores y la propia Secretaría de Gobernación para establecer los fondos, tiempos, características de la infraestructura de seguridad que se requiere y la tecnología”.

Adrián Alanís Quiñones declaró por su parte que ambas entidades tienen condiciones favorables en materia de infraestructura de servicios y la conectividad como para ubicar el C-5 en el lugar de la Zona Metropolitana que sea más favorable para las tareas de coordinación que se busca que tengan las instituciones encargadas de la seguridad y mejorar la capacidad de respuesta que pide la ciudadanía.

“Yo agradezco mucho a José María Fraustro Siller y a todos sus colaboradores que nos hayan recibido a servidores públicos del gobierno de José Rosas Aispuro, aquí en Coahuila para tratar los puntos más importantes de este proyecto que queremos se refleje en mayores beneficios para los ciudadanos de ambos estados”.

Fraustro Siller ponderó que el tema de la construcción de este centro de alta tecnología en materia de seguridad, forma parte de la vasta agenda común que tiene el gobernador Riquelme con Rosas Aispuro en este renglón y respecto a lo cual ya tuvieron reuniones relacionadas con la necesidad de mantener en todo momento la coordinación de las instituciones para inhibir la comisión de todo tipo de delitos.

En la reunión asistieron también funcionarios estatales relacionados con aspectos administrativos y de tecnologías, que realizaron diversos planteamientos para estructurar el proyecto en materia financiera.

La semana pasada el gobernador Riquelme dijo que para la construcción de un C-5 se requiere una inversión de más de 1 mil 500 millones de pesos y por lo menos 2.5 hectáreas para las instalaciones dada la interconectividad que tendría con otras entidades cercanas. Aseguró que pediría junto con su homólogo de Durango el respaldo de la federación.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS C-4 ?

Por lo que respecta al destino que tendrán los C-4 que tiene Coahuila en Matamoros y Durango en Gómez Palacio, ambos funcionarios estatales acordaron que no desaparecerán.

Al contrario, “las inversiones proyectadas para este año que fueron autorizadas el año pasado por el gobierno federal se aplicarán ya que ante todo debemos seguir fortaleciendo la infraestructura de seguridad y la prevención, así como mejorar la vigilancia de los sistemas de cámaras", declaró Adrián Alanís Quiñones.

Escrito en: C5 Metro José, infraestructura, proyecto, Alanís

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas