Regional

Alcaldes locales, en desventaja

Alcaldes locales, en desventaja

Alcaldes locales, en desventaja

YULMA ALVARADO

El diputado federal Ricardo del Rivero Martínez reconoció que la gestión de recursos del Ramo 23 representa un escenario en el que los alcaldes no tienen igualdad de condiciones.

La razón es que de estos recursos se asigna una bolsa a cada uno de los legisladores, pero la asignación se hace casi siempre por colores, obedeciendo a los compromisos que cada diputado tiene.

Eso en el caso de Durango deja en desventaja a los alcaldes emanados de Acción Nacional (PAN), porque actualmente este partido solo cuenta con un representante en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

"Hay estados que tienen siete, ocho o más diputados de su mismo partido y por consecuencia hay mucho mayor cantidad de recursos a distribuir, en el estado de Durango hay un solo diputado de Acción Nacional y entonces todos los municipios lamentablemente tienen un solo diputado".

Para él, políticamente, lo ideal sería que la participación ciudadana en los procesos electorales hiciera que cada fuerza política estuviera equilibrada en cuanto a la representación en la Cámara de Diputados para que la distribución fuera equitativa.

Desde el punto de vista legislativo también debe considerarse que el hecho de que la gestión amplíe la gama de proyectos que se pueden ejecutar con este recurso es algo positivo para los alcaldes.

No sucede lo mismo, dijo, con el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), el cual solo puede aplicarse en áreas de atención prioritaria por sus niveles de marginación, ya sea en pobreza o en pobreza extrema. El Ramo 23, sin embargo, sí permite realizar otro tipo de obras y no discrimina por región.

Escrito en: ramo 23 ramo 23 durango solo, diputado, tienen, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas