Internacional

Trump abre guerra comercial

EL PRESIDENTE DE EU ANUNCIA ARANCELES DE 25 % A LAS IMPORTACIONES DE ACERO Y 10 % A LAS DE ALUMINIO

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump aseguró ayer que la próxima semana impondrá aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor "por un largo periodo de tiempo", en una medida que anuncia el inicio de una guerra comercial a escala mundial.

"Las estaremos firmando la próxima semana. Y tendrán protección por un largo periodo de tiempo", señaló Trump tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca, en el que no mencionó los posibles países afectados.

Canadá, Brasil y Corea del Sur son los principales exportadores hacia Estados Unidos, junto con China, la Unión Europea, Japón y México, en donde la planta siderúrgica AHMSA, en Monclova, Coahuila, pudiera verse fuertemente afectada.

Fiel a su discurso proteccionista, Trump culpó a las administraciones anteriores por el debilitamiento de ambos sectores, que calificó como una escandalosa situación que ha sido tolerada durante décadas y que "está destruyendo nuestras compañías y nuestros empleos".

Agregó que: "sin ese acero y aluminio, el país no es el mismo, y lo necesitamos. Lo necesitamos aún para (tareas de) defensa, si lo piensan. Necesitamos grandes productores de acero, grandes productores de aluminio para defensa", reiteró.

La medida se inscribe en el ámbito geopolítico, pues como señaló el diario especializado alemán "Handelsblatt": "esto no es diferente a las guerras comerciales. El rearme verbal que tiene lugar entre Washington, la UE y China también corre el riesgo de escalar hasta una guerra comercial abierta los conflictos sobre las exportaciones baratas de acero y aluminio".

La vocera de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, advirtió que la UE aplicará "las acciones apropiadas para defender a la industria europea y estamos listos para reaccionar en caso de que nuestras exportaciones sean afectadas".

En México, la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) pidió al gobierno federal que, en el caso de que México esté incluido en tal medida, responda de manera recíproca e inmediata.

En los mercados bursátiles, las bolsas latinoamericanas cerraron ayer una jornada para el olvido, con la excepción de Brasil y México, a la vez que Wall Street tuvo grandes pérdidas por los anuncios arancelarios de Trump.

Escrito en: Donald Trump Trump, grandes, México,, comercial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas