Durango

Corredor Constitución se convierte en un desastre

Acusan omisiones para hacer cumplir el reglamento correspondiente.

Corredor Constitución  se convierte en un desastre

Corredor Constitución se convierte en un desastre

SAÚL MALDONADO

"El corredor Constitución es un desastre: las autoridades municipales se han olvidado de hacer cumplir el reglamento". Así lo dijo Carlos García Cruz, comerciante de la zona y actual asesor del comité de comerciantes del lugar.

Éste corredor Constitución se abrió como tal en el 2004, año en que dejó de ser calle vehicular para ser calle peatonal; incluso se emitió un reglamento con el cual funcionaría adecuadamente el mismo.

De acuerdo a lo señalado por García Cruz, ese reglamento se había respetado y las autoridades municipales lo habían hecho respetar hasta que arrancó la presente administración municipal.

"Este corredor es un desastre", dijo el comerciante, quien agregó que hoy en día las autoridades ya no hacen respetar el reglamento; se supone que es un corredor peatonal y así se había mantenido, pero ahora las autoridades permiten que circulen desde patinetas, bicicletas, motocicletas y hasta autos.

Afortunadamente, comenta el comerciante, hasta ahora no ha pasado un accidente, pero ante la omisión de las autoridades a hacer cumplir con el reglamento y permitir que circulen vehículos en la zona, no se está lejos de ello.

POLICÍAS, PRESENTES PERO SOLO VEN

"Las autoridades de vialidad están presentes, eso sí, con su bonito uniforme pero solo ven, pero no hacen nada para evitar que estas personas circulen por el corredor, solo observan", dijo.

Este tipo de elementos policíacos deben evitar el desorden pero "son los primeros que lo permiten y no hay autoridad que se preocupe por evitarlo", acotó García Cruz.

En el mismo reglamento se establece que si alguna persona circulaba por el lugar con su mascota y ésta hacía del baño, el dueño de la misma debería de recoger sus heces, "hoy no es así y el problema es que nadie les exige a esas personas retirar las suciedad".

Son pocas personas, agregó, las que llevan su bolsita para levantar las heces que depositan sus mascotas.

PROLIFERA COMERCIO INFORMAL

Otro desorden de los que habla el comerciantes es la proliferación del comercio informal y ambulante en donde el reglamento del corredor prohibe la presencia de estos pero el área de Inspectores Municipales no hace nada -dijo- por impedir la presencia de los mismos.

Incluso, el mismo reglamento estipula evitar la mendicidad en el lugar, pero hoy en día la gente que se dedica a ello está presente no solo en el corredor sino se mete a los establecimientos.

"Ahora esta gentes es más sofisticada, te venden una paletita por una cooperación, la que uno quiera dar, o te abordan que para ayudar a una organización o qué sé yo, se modernizan hasta para pedirle un peso a la gente", agregó.

Carlos García Cruz fue claro, este desorden inició hace un año y medio y poco a poco fue creciendo porque las autoridades municipales dejaron de ponerle atención y de actuar, y a pesar de que están en la zona, son tolerantes y todo lo permiten, "ahora nada más falta que les tengamos que decir a los policías que andan ahí qué es lo que deben de hacer, cuando se supone que ellos deben saber qué es lo que hay que hacer... lástima, tan bonito paseo".

 COMERCIANTES PONEN EL DESORDEN

Sin embargo, Cecilia Soto, directora Municipal de Seguridad Pública fue tajante al ser cuestionada sobre esto, "quien pone el desorden son los mismos comerciantes".

Dijo que la policía trata de hacer su trabajo pero los comerciantes son los primeros que se oponen y defienden a los vendedores ambulantes y/o a los que andan en bicicleta.

Abel Fermán Rodríguez, subdirector de Vialidad de la misma DMSP, aclaró que de entrada cuando la autoridad municipal quiere sacar o retirar del corredor, o decomisar el producto de los informales, son los mismos comerciantes quienes salen a la defensa del informal y empiezan los señalamientos en contra de los inspectores municipales o de los elementos policíacos.

Incluso muchos empiezan a grabar para subirlo a la redes e iniciar un linchamiento social contra la autoridad municipal que lo único que quiere hacer es que se respete el reglamento y retirar a quienes no tienen permiso de vender en esa zona.

Eso en el caso de los comerciantes informales y de quienes andan ahí en patineta o hasta en bicicleta, en el caso de la gente que pide limosna, señaló que ellos como autoridad no pueden hacer nada y es violatorio a los derechos humanos el retirarlos porque pedir limosna no es una falta administrativa.

"Deben de ser los mismos comerciantes quienes no deben permitir a esta gente entrar a sus negocios o pedirles que se retiren", aclaró.

Sin embargo dijo que habrán de sentarse con Inspectores Municipales y con los mismos comerciantes para tratar de llegar a acuerdos en beneficio del corredor Constitución.

 LAGUNA ADMINISTRATIVA

Por su parte el regidor Carlos Segovia dijo que existe una laguna administrativa entre el Gobierno del Estado y el Municipio sobre el corredor Constitución para definir quien lo opera y quien le da los servicios.

"No puede existir intervención del municipio para limpieza, mantenimiento y lo demás si no es obra entregada al Municipio", comentó el regidor.

Sin embargo aclaró que existe un acercamiento entre Obras Públicas del Estado y las autoridades municipales para ir viendo este asunto y corregir esas lagunas.

Escrito en: corredor constitución corredor, autoridades, comerciantes, reglamento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas