Kiosko

Delta machine y spirit

24/7/365

Delta machine y spirit

Delta machine y spirit

RICARDO MILLA

Una de las cuatro canciones incluidas en la edición Deluxe del Delta Machine es la primera co-escrita por Martin L. Gore y Dave Gahan tras 33 años de ser coequiperos: 'Long Time Lie'.

En mi opinión, esta hubiera sido una mejor elección para abrir el disco que 'Welcome To My World', pero bueno uno propone y la disquera dispone.

'Angel' es el segundo corte y califica como una de las mejores reinvenciones a largo de la historia de la banda. 'Heaven', que fue el primer sencillo, es simplemente espectacular y los muestra en un gran momento expresándose de una forma cristalina lejos de pretensiones desfasadas. 'The Child Inside' bien podría emparentarse con la oscuridad y el desconcierto desplegado en la cinta 'Angel Heart' (1987) dirigida por Alan Parker, basada en la novela de William Hjortsberg. 'Should Be Higher' resulta ser una buena aportación de la dupla compositiva Gahan/Uenala, mientras que 'Alone' es quizá la mejor canción del álbum (o por lo menos la más subestimada). 'Goodbye', como su título lo indica, es la perfecta despedida donde la banda de Essex parece firmar un definitivo adiós, que sólo sería una pausa de cuatro años, al más puro estilo de los mundiales de futbol, para volver con 'Spirit' en 2017, ahora bajo la batuta de James Ford, quien con talento, astucia e irreverencia se construiría un nombre y una reputación con Simian Mobile Disco.

El primer sencillo, yo lo siento, no solo inspirado por el Indignaos del francés Stéphane Hessel (1917-2013), sino como su misma banda sonora.

En el video juegan a mezclar Karl Marx con los Hermanos Marx, pero la letra no es juego alguno: en ella nos recuerdan que nos han mantenido en silencio, que nos han empujado, que nos han mentido, que nos han alimentado con sus verdades, que solemos ser adictos al patriotismo, que nos han orinado encima ya por mucho tiempo, que han abusado de nuestros derechos, que han rechazado nuestros puntos de vista, que nos han manipulado y amenazado utilizando el terror como su arma, que nos han asustado hasta estupidizarnos al punto de plegarnos a su lado; todo esto para preguntarse, preguntarnos: ¿Dónde está la revolución?

La primera canción del álbum 'Going Backwards' pudiera suscribir la frase que Federico Fellini pronunció en 1960 tras dirigir 'La Dolce Vita': "Traté de mostrar una sociedad que ya no tiene pasiones, que no tiene nada en el vientre. ¿Qué le queda? La forma, los vestidos, las actitudes..." o la de Roger Bartra en entrevista con Carmen Aristegui para su libro 'Transición' (en colaboración con el fotógrafo Ricardo Trabulsi, editado en 2009): "Perdimos el alma, pero no hemos ganado la conciencia".

Depeche Mode reaccionaba así a un mundo Post-Trump, Post-Brexit y Post-Verdad donde los demonios se habían (los habíamos) soltado y sería (quizá) una misión imposible controlarlos.

Hay temas de un pesimismo insuperable como 'The Worst Crime', pero 'Poison Heart' y 'So Much Love' ayudan a equilibrar la ecuación. 'Cover Me' es extraordinaria y marca un nuevo registro en una banda que lleva casi cuarenta años creando experiencias estéticas que enriquecen nuestras vidas.

Finalmente, destacaría el 'Cinematic Cut', remix de la apocalíptica y desencantada 'Fail' que en su parte instrumental me remitió al estado de gracia que alcanza la segunda parte de la canción 'Sea Within A Sea' del grupo The Horrors.

Escrito en: 24/7/365 banda, canción, cuatro, nuestros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas