Editoriales

Manuel Espino se ofrece ahora a Meade ¿irá Vela en el paquete?

La Raya del Tigre

Manuel Espino se ofrece ahora a Meade ¿irá Vela en el paquete?

Manuel Espino se ofrece ahora a Meade ¿irá Vela en el paquete?

RUBÉN CÁRDENAS

Hace unas cuantas semanas, Manuel Espino Barrientos, exdirigente nacional del PAN, estaba convencido e incluso entusiasmado en apoyar el proyecto electoral de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, eso no duró mucho, porque ayer, en Naucalpan, Estado de México, se reunió con el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, para ofrecerle supuestos 800 mil votos de su organización Ruta 5, en un acto de vendimia electoral o venta de servicios electorales al mejor postor. Vil prostitución electoral, pues.

No sorprende la cercanía de Manuel Espino con el PRI, porque nunca ha dejado de tenerla y, a partir de ella, ha obtenido grandes dividendos personales. Fue muy allegado al primer círculo del poder en Durango en el sexenio anterior y, antes, un incondicional de Ismael Hernández Deras, por lo que nadie esperaba ese aparente viraje hacia MORENA, al asegurar que AMLO había dejado de ser un peligro para México y ganaría la presidencia el uno de Julio.

El duranguense, conocido por su tendencia de ultraderecha, fue uno de los adversarios políticos más recalcitrantes del tabasqueño y, cuando fungió como líder nacional del PAN, siempre "se le fue a la yugular". Tampoco deja de sorprender cuando ahora dice que el peligro para los mexicanos es Felipe Calderón, al intentar llegar otra vez a la presidencia a través de su esposa Margarita Zavala. O sea, nunca se sabe a quien le será leal Manuel Espino.

Según afirma, su movimiento Ruta 5 está integrado por 450 organizaciones civiles -de las que, por cierto, no se sabe mucho- y con un voto duro procedente de 800 mil personas, el cual ofrece sin cortapisas con quien lo negocie mejor. Es probable que los operadores de López Obrador hayan rechazado sus "servicios electorales" y ahora busca, con mucho afán, venderse al mejor postor.

En Durango, el expriísta Héctor Vela Valenzuela se exhibió en fecha reciente junto a Espino Barrientos, hacia quien expresó su admiración y alabó "la fuerza de Ruta 5". Como se sabe, Vela Valenzuela renunció al PRI para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional y muy probablemente ser su candidato a diputado federal por el distrito 04, lo cual ha provocado un evidente rechazo dentro de las filas de MORENA en Durango.

Si ya era muy comprometida la participación de Héctor Vela en el partido de AMLO, es muy probable que ahora se caiga la posibilidad de su candidatura por el 04, sobre todo porque públicamente "se vendió" como un fiel seguidor de Manuel Espino y muy dispuesto a colaborar en los esfuerzos de Ruta 5.

Si durante la última visita de López Obrador fue evidente el mal trabajo de sus operadores políticos al no "amarrar" con candidatos bien vistos para MORENA, este episodio de Espino persiguiendo a Meade para ofrecerle "lo mejor que tiene" deja a Vela Valenzuela como un auténtico damnificado y comprueba que quienes lo acercaron a López Obrador no hicieron bien las mediciones correspondientes.

Mantener la candidatura del expriísta dentro del Movimiento de Regeneración Nacional en Durango, daría al traste con la oferta electoral de este partido y el primer afectado sería su candidato a la presidencia. Ahora que, si se trata de aceptar a cualquiera dentro de MORENA, pues ya les tocaría contar con un candidato haciendo proselitismo electoral a favor de Manuel Espino, o de Ruta 5, o del PRI; es lo mismo. Allá los morenistas con sus nuevas adquisiciones, que parecen haber llegado a echarles a perder lo que han ganado hasta hoy de confianza ciudadana por todo el territorio nacional.

COLMILLOS Y GARRAS

ES EVIDENTE QUE surgieron molestias dentro del gremio empresarial en Durango tras la renuncia a la candidatura de Jaime Mijares por el V distrito local electoral, lo cual propiciará, más temprano que tarde, que salga la petición para que el aún presidente del Consejo Coordinador Empresarial deje ese cargo, según ha trascendido. La razón es muy sencilla de entender: A nadie convence un liderazgo tan timorato, por decir lo menos... LA AFICIÓN FUTBOLERA local se quedó ayer con las ganas de ver jugar al astro brasileño Ronaldinho en el estadio Francisco Zarco. No hubo claridad sobre las causas por las que fue diferida la fecha para su presentación aquí; extraoficialmente se informó que ese partido se llevará a cabo dentro de dos semanas. Las autoridades deportivas deben estar más atentas para garantizar la presentación de estos eventos en tiempo y forma... A MÁS TARDAR la semana entrante presentarán su renuncia al cargo los funcionarios estatales que participarán en la próxima contienda electoral, una vez que la Comisión Permanente Nacional del PAN ratifique las candidaturas seleccionadas aquí hace unos cuantos días.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Manuel, Espino, Vela, Ruta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas