Regional

Apuestan por un campo tecnológico

Apuestan por un campo tecnológico

Apuestan por un campo tecnológico

YULMA ALVARADO

Aunque la productividad en el municipio de Cuencamé se encuentra en altos niveles, el gobierno municipal ha señalado que es necesario apostar por la tecnificación de procesos para hacer las parcelas más rentables.

El alcalde, Ismael Guerrero Moreno afirmó queel final del proceso, que implica la comercialización es endeble porque los precios de los cultivos son un problema para los productores.

Un ejemplo de ello es el frijol, uno de los cultivos de mayor demanda, que pese a la baja producción anual el precio no creció como se esperaba, incluso dijo no se mantuvo, como da cuenta el hecho de que el precio de salida fue de 13 pesos y actualmente los últimos vendedores tienen que entregarlo por 10 pesos en promedio.

En su opinión dijo, es positivo que antes del inicio del ciclo agrícola sesione el Comité para el Desarrollo Rural Sustentable que agrupa a prácticamente todos los representantes campesinos, para que las problemáticas sean escuchadas y atendidas de manera oportuna.

En el caso de la región de los Llanos de Cuencamé, que es la zona agrícola productiva, el hecho de que los productores tengan la oportunidad de apostar por cultuvos alternativos da la pauta para mejorar sus ingresos.

"Sobre todo la cebada en Cuencamé si avanzó en los últimos años, hay un contrato con una cervecera pero hay algunos problemas (de acopio) con la cervecera".

Sin embargo, hay cosas que mejorar y una de ellas tiene que ver con la inclusión de tecnología en los procesos agrícolas, no solo para hacer más sencillo el trabajo sino además para mejorar la calidad del producto final que se entrega al mercado.

Escrito en: campesinos campesinos durango mejorar, apostar, cultivos, precio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas