Regional

Asignan 2 mdp menos de FAIS

Pedirán apoyo al Congreso para revertir la desición de la Federación.

Asignan 2 mdp menos de FAIS

Asignan 2 mdp menos de FAIS

YULMA ALVARADO

Para 2018, a pesar de que Durango registra un incremento del 5.5 por ciento en la asignación de recursos correspondientes al Fondo de Infraestructura Social (FAIS), el municipio de Nuevo Ideal recibirá un presupuesto menor al de 2017.

El alcalde, Gerardo Galaviz Martínez afirmó que desconocen a qué obedece la desición de disminuir los recursos que recibirá el estado para atender zonas prioritarias en cuanto a indicadores de pobreza y pobreza extrema.

"Tuvimos reunión de Cabildo y en el Diario Oficial de la Federación percibimos esta disminución de recursos asigandos porla federación".

Destacó, que en el comparativo que se realiza de ambos presupuestos, se observa que este 2018, Nuevo Ideal recibirá unos dos millones de pesos menos.

En 2017, el Fortalecimiento para Infraestructura Social recibió 18.5 millones de pesos y en el ejercicio en curso se ejecutarán solo 16 millones, cifra similar a la que se aplicó en 2016 en Nuevo Ideal.

Esto dijo "afectará gravemente a las obras en beneficio de la gente más necesitada porque el FAIS es infraestructura social para zonas de alta marginación", apuntó.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (Coneval) determinó que en 2015, cuando se realizó la última evaluación de pobreza, el 11.67 por ciento de la población en el municipio no tenía acceso a servicios básicos.

A raíz de esta decisión federal, el Cabildo de ese Ayuntamiento determinó votar a favor de un acuerdo con el que buscan que el Congreso del Estado apoye al municipio.

La Delegación Durango de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó previamente que en el 2017 Durango recibió 960 millones 373 mil 095 pesos, mientras que en el presente año recibirá mil 013 millones 538 mil 430 pesos por concepto de aportaciones federales.

El FAIS se divide en dos fondos para su ejecución local, El primero, el de Infraestructura Social Estatal (FISE), a través del cual Durango contará con 122 millones 855 mil 572 pesos y el segundo, el de Infraestructura Social Municipal (FISM), a distribuirse en los 39 municipios, con una bolsa total de 890 millones 682 mil 858 pesos.

Para Durango, la aplicación de este recurso se considera una de las razones de la disminución de la pobreza.

2017

El año anterior, Durango recibió 960 millones 373 mil 95 pesos por concepto del Fondo de Infraestructura Social (FAIS)

2018

Este ejercicio fiscal, en la generalidad la entidad recibirá 5.5 por ciento más recursos que el año anterior para zonas prioritarias.

Escrito en: fais millones, Social, recibirá, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas