Kiosko

Mexicanos de oro

El cineasta Guillermo del Toro hoy podría enaltecer a nuestro país con un Oscar; varios talentos mexicanos han sido reconocidos con la estatuilla

Mexicanos de oro

Mexicanos de oro

EL SIGLO DE DURANGO

Cuando Guillermo del Toro ganó el Globo de Oro al Mejor director por La forma del agua ofreció una conferencia de prensa en la que recalcó que gracias a que es mexicano ha encontrado un balance entre su forma de ser, alegre y amorosa, y la manera en que capta el lado oscuro de la naturaleza humana.

Tiempo después, Del Toro reveló que la "mexicanidad" está presente en todas sus películas y hoy más que nunca confía en que sus raíces lo lleven a ganar el Oscar en la misma terna por el filme protagonizado por Sally Hawkins y Doug Jones.

Carlos Sáenz, encargado del Cine Club "Cuadro por cuadro" del Museo Arocena, dijo a El Siglo de Torreón que confía en el que el jalisciense se traiga a México el máximo premio del cine norteamericano.

"No sé si sea una cuestión de confianza, ya que estos premios normalmente obedecen a cuestiones que no tienen mucho que ver con la calidad o mérito en el quehacer cinematográfico.

"Si el premio estuviera determinado por talento, entonces estaría casi asegurado (y más que bien merecido) para Guillermo Del Toro, aunque tendría en Christopher Nolan un fuerte contendiente", dijo.

Como muchos mexicanos, Sáenz desea que La forma del agua arrase esta noche en la entrega de los premios Oscar.

"Me encanta la idea de que Hollywood y Estados Unidos premien a una película que es una crítica directa al estilo de vida americano y su perfeccionismo. Esto se lo debemos a un gran genio mexicano", agregó.

Si Guillermo gana se sumaría a la lista de mexicanos que se han llevado la codiciada estatuilla como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Anthony Quinn. Aquí te dejamos la lista completa con los connacionales que han triunfado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

EMILE KURI

Emile Kuri se llevó dos premios Oscar a Mejor Diseño de Producción, uno por The Heiress en 1949 y otro por Twenty Thousand Leagues en 1954.

ANTHONY QUINN

El fallecido Anthony Quinn ganó dos premios Oscar a Mejor Actor de Reparto, uno por Viva Zapata en 1952 y otro por Just for Life en 1956.

MANUEL ARANGO

Manuel Arango puso en alto el nombre de México en 1971 al ganar dos premios Oscar por el cortometraje de nombre Centinelas (1971). Lo premiaron en las ternas Mejor Cortometraje Documental y a Mejor Cortometraje.

BEATRICE DE ALBA

Beatrice de Alba ganó en 2002 el Oscar a Mejor Maquillaje por el largometraje Frida dirigido por Julie Taymor.

EUGENIO CABALLERO

La película El laberinto del fauno llevó a Eugenio Caballero a obtener la estatuilla a Mejor Diseño de Producción en 2006.

GUILLERMO NAVARRO

En 2006, Guillermo Navarro se alzó como el absoluto ganador de la terna a Mejor Fotografía por El laberinto del fauno.

LUPITA NYONG'O

Nyong'o nació en la Ciudad de México, hija de refugiados políticos de origen keniano. Ella obtuvo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por el filme por 12 Years a Slave.

ALFONSO CUARÓN

Dos estatuillas ha ganado el mexicano Alfonso Cuarón que son Mejor Director y Edición por el filme Gravedad.

EMMANUEL LUBEZKI

Emmanuel Lubezki ganó tres premios Oscar a Mejor Fotografía. Uno por Gravedad, el segundo por Birdman y el tercer por The Revenant.

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Alejandro lleva cinco premios Oscar que son a Mejor película, Director y Guión por Birdman; Mejor Director por The Revenant y un Oscar especial por Carne y arena en 2017.

Se quedan en el camino

Vale la pena también reconocer a otros mexicanos que fueron nominados a los Oscar ya que su trabajo los hizo destacar a nivel mundial:

-Demián Bichir fue nominado en la terna de Mejor actor por A Better Life.

-Katy Jurado fue candidata a Mejor Actriz de Reparto por Broken Lance.

-Gabriel Figueroa fue nominado en 1955 a Mejor Fotografía en Blanco y Negro por su trabajo en La Noche de la Iguana.

-Felipe Fernández del Paso fue postulado en 2002 en la categoría de Mejor dirección artística por Frida.

-Antonio Urrutia obtuvo en 1997 la candidatura a Mejor Cortometraje por De Tripas Corazón.

Escrito en: Oscars - Mejor, Oscar, premios, ganó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas