Durango

'Tumbaron' decenas de armas a delincuentes

Agentes federales, castrenses y de la Armada notificaron aseguramientos durante el año 2017.

'Tumbaron' decenas de armas a delincuentes

'Tumbaron' decenas de armas a delincuentes

JUAN M. CÁRDENAS

Los diferentes despliegues y operativos implementados por fuerzas federales en Durango durante el año pasado, permitieron asegurar decenas de armas de fuego de diferentes calibres; incluyendo artefactos explosivos.

Mediante una serie de solicitudes de acceso a la información, El Siglo de Durango pidió conocer las cifras de armas largas, cortas, lanzagranadas, franadas y fusiles Barret que elementos del Ejército, de la Armada y la Policía Federal aseguraron en el estado de Durango durante el 2017 y que pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

RESULTADOS

En el documento con el folio 0000700008818, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante el año 2017 aseguró 67 armas cortas, 63 armas largas y nueve granadas en diferentes despliegues realizados en el estado de Durango.

La dependencia enfatizó que el año pasado no aseguró lanzagranadas, lanzamisiles ni fusiles tipo Barret; además de que precisó que los efectivos militares únicamente lleva a cabo aseguramientos en caso de flagrancia delictiva, en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuegoy Explosivos.

Con estos números, la Sedena fue la instancia que más aseguramientos de armas registró el año pasado en Durango de todas las dependencias federales consultadas.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en el expediente con folio 0413100004418, precisó que al cierre del 2017 los elementos de la Policía Federal que realizaron acciones de seguridad en Durango aseguraron siete armas cortas y dos armas largas.

Mientras que la Secretaría de Marina (Semar), en el oficio número 209/17, detalló que el Estado Mayor General de la Armaday la Unidad de Operaciones Especiales concentraron el aseguramiento de dos armas cortas, dos armas largas y una granada de fragmentación de 40 milímetros.

La Semar incluso complementó dicha información al referir que este aseguramiento ocurrió en el municipio de Tamazula, que es el que mayor presencia de elementos de la Armada ha concentrado en los últimos años.

EN INVESTIGACIÓN

Para complementar esta información, El Siglo de Durango realizó una solicitud de información a la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer las cifras de armamento que fue puesto a disposición de los Agentes del Ministerio Público Federal. Es decir, se buscó conocer si coincidían los datos de las armas aseguradas con las que fueron entregadas a las autoridades investigadoras.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) informó en el oficio marcado con el folio PGR/UTAG/DG/000392/18 que en el año 2017 recibió 82 armas largas, 133 armas cortas, seis franadas de fragmentación, un lanzagranadas y ningún fusil tipo Barret.

 MENOS QUE EN 2016

Pese a tratarse de la instancia con mayores aseguramientos durante el lapso mencionado, los datos de armas aseguradas por la Sedena en Durango son de los más bajos de los últimos cuatro años.

El comparativo realizado a estadísticas similares publicadas por El Siglo de Durango permitió determinar que en el año 2014 la Sedena reportó 227 piezas aseguradas, divididas en 135 armas cortas, 86 largas, cinco granadas y un lanzagranadas.

Mientras que para el año 2015 se redujo a 124 unidades, derivadas de 59 armas cortas y 65 largas; para el año 2016 hubo un ligero incremento, al pasar a 182 piezas aseguradas divididas en 86 armas cortas, 90 largas y seis granadas.

Como ya se expuso, la cifra total de piezas de armamento asegurado en el año 2017 por elementos del Ejército fue de 139.

A pesar de que México tiene una de las legislaciones más estrictas en materia de posesión de armas de fuego y de que sólo cuenta con un almacén, que depende del Ejército Mexicano, en el que se pueden comprar de forma legal, hay más de 15 millones de ellas que circulan en el país, según estableció un informe de la Cámara de Diputados.

Dicho documento señaló que el 85 por ciento de esas armas son ilegales. La mayorría de ellas ingresa al país provieniente de Estados Unidos, donde su tráfico ilícito no es tá tipificado como un "crimen federal".

Diversos expertos han señalado que la falta de prisión preventiva para personas que porten armas de fuego tras la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel nacional, aunado a las condicines de narcotráfico y pobreza económica y diversos factores sociales, ocasionaron que siete de cada diez homicidios que se cometen en México se perpetra con arma de fuego.

Escrito en: armas Durango Decomiso de armas ARMAS DE FUEGO armas armas, Durango, cortas,, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas