Durango

Durango, arriba del promedio en discapacidad

En Durango el 43 por ciento de las personas con discapacidad son adultos mayores.

Durango, arriba del promedio en discapacidad

Durango, arriba del promedio en discapacidad

CLAUDIA BARRIENTOS

Según la Encuesta de Dinámica Demográfica del Inegi, 7.1 millones de personas en el país tienen alguna discapacidad; es decir, el seis por ciento. Sin embargo, Durango supera este porcentaje, informó en entrevista exclusiva para El Siglo de Durango la directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López.

"Durango tiene un poco más, tiene 7.5 por ciento, la verdad es que está por arriba del promedio nacional. En general todos los estados del norte", señaló.

Lo atribuyó a que hay una mayor esperanza de vida y, por consiguiente, mayor envejecimiento.

"Aquí en Durango el 43 por ciento de las personas con discapacidad son adultos mayores y eso te habla de que por el aumento en la esperanza de vida, los hábitos de las personas, ya que han aumentado las enfermedades crónicas no transmisibles, el aumento que tenemos de obesidad, de diabetes y la misma alimentación que es diferente. Todos estos hábitos ocasionan que haya más enfermedades crónicas no transmisibles".

Expuso que la diabetes es una de las principales causas de discapacidad por las secuelas que deja, como las amputaciones. "Han crecido mucho las amputaciones por diabetes en nuestro país y todo eso hace que haya más personas con discapacidad", enfatizó.

Las mujeres tienen más osteoporosis y cuando se caen tienen más riesgo de fracturas, las cuales muchas veces se pueden atender con una prótesis, pero cuando no se tienen los recursos económicos, quedan en condición de discapacidad. "Son personas que se quedan confinadas a una silla de ruedas", expresó la exsecretaria de Salud.

De ahí que se busca identificar y brindar un apoyo adicional a las personas con esta condición que se encuentren en las familias afiliadas a Prospera.

"No sólo es el beneficio económico sino identificarlos y poderlos tener en el padrón de personas con discapacidad y poderlos apoyar en toda la inclusión, que es a donde queremos que se llegue con las personas con discapacidad, a que no se les vea con lástima o con asistencialismo, sino con los derechos que tienen. Tienen los derechos humanos como cualquier otra persona", concluyó.

7.5%

de la población en Durango tiene alguna discapacidad.

43 %

De las personas con discapacidad son adultos mayores.

Escrito en: DISCAPACITADOS personas, discapacidad, Durango, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas