Editoriales

Cumple 89 años el PRI, ¿hora de Las Mañanitas o Las Golondrinas?

La Raya del Tigre

Cumple 89 años el PRI, ¿hora de Las Mañanitas o Las Golondrinas?

Cumple 89 años el PRI, ¿hora de Las Mañanitas o Las Golondrinas?

RUBÉN CÁRDENAS

Nunca en las 88 ocasiones anteriores había llegado tan endeble el Partido Revolucionario Institucional a su cumpleaños. No hay historia previa, en sus casi nueve décadas de edad, de una presidencia tan desprestigiada y reprobada por los ciudadanos como la de Enrique Peña Nieto y menos de un candidato a Los Pinos ubicado en el tercer lugar de todas las encuestas y con tan escasas posibilidades de repunte. Jamás había estado el PRI en el borde de renovarse o morir. La cuestión es que su tiempo se agota para lo primero.

El PRI nació el 18 de Enero de 1946 sobre la estructura del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y este, a su vez, del Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado el 4 de Marzo de 1929, en Querétaro. Por tanto, el PRI, como tal, no cumple 89, sino 72 años. Su primer candidato presidencial fue Miguel Alemán Velasco y los únicos dos abanderados que han perdido una elección presidencial en toda su historia son Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado.

Tan seria es la crisis en la que está inmerso hoy el tricolor que, además de ir en el tercer lugar de la carrera por la presidencia -técnicamente el último- puede perder las nueve gubernaturas en disputa, en las cuales el Movimiento de Regeneración Nacional tiene ventaja en seis y el PAN en las otras tres. Por razones estratégicas, el PRI en esta ocasión decidió elegir un candidato "ciudadano", sin filiación partidista y presuntamente de limpia trayectoria, pero no le está dando buen resultado el experimento.

Si bien es cierto, al partido aún en el poder lo perseguía ya la deshonra desde años atrás y su máximo desgaste lo registró en el año 2000, al perder por primera vez la presidencia de México, lo que también ocurrió en el 2006, pero mantuvo su hegemonía en la mayor parte de los estados y en el Congreso federal. Todo este poderío, además de los deficientes gobiernos federales panistas, le permitieron recuperar Los Pinos en el 2012.

No obstante, el sexenio de Enrique Peña Nieto dilapidó lo poco que le quedaba al PRI. Los escándalos de corrupción se han vuelto sistemáticos, la impunidad ha crecido en todas sus formas, junto con la actividad criminal, la cual ha desbordado todos los índices de inseguridad. La deuda pública también se ha multiplicado y hay más millones de pobres en estos últimos cinco años. Ninguna de las denominadas reformas estructurales ha dado los resultados tan promovidos.

No hay repunte en educación, ni los trabajadores mejoraron sus condiciones laborales y menos los energéticos bajaron su precio, como se había prometido. Ayer, por cierto, la gasolina Premium rebasó el precio de los 20 pesos por litro, lo cual nunca había ocurrido. La percepción social es que el país está peor que antes y las últimas elecciones han dejado muy claro que los mexicanos ya no confían en el PRI. A esto se debe que el tricolor siga perdiendo la mayoría de los procesos electorales estatales y, luego de múltiples cuestionamientos, logró imponerse en algunas entidades, como Estado de México, Coahuila y un poco antes en Sonora.

A diferencia del 2000 y 2006, el PRI dejó de gobernar los estados con el mayor número de electores, como la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco (porque no gobierna Guadalajara), Puebla, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, entre otros. La peor noticia para el priísmo es que en la elección del próximo uno de Julio el pronóstico le desfavorece y se observa difícil que pueda conservar lo poco que le queda.

Estamos, pues, ante el ocaso de un partido que se mantuvo en todo lo alto del poder desde sus inicios, pero que dejó de ser aquella institución política destinada a consolidar la Revolución Mexicana. Eso fue sólo un discurso que mantuvo por décadas. Nada asocia hoy al PRI con instituciones funcionales y eficientes; tampoco con un cambio positivo para el país. Es la era en la que al PRI se le responsabiliza de los grandes males que padecemos, de la mayor parte de nuestras carencias y de llevarnos por el rumbo equivocado. Le llegó el tiempo al PRI en que se renueva o se muere; no tiene otro camino. Así que ni modo de desearle un feliz cumpleaños número 89. Al parecer, llegó más bien la hora de entonarle "Las Golondrinas" en vez de "Las Mañanitas". No hay más futuro para ese partido y qué bueno, por el bien de México.

COLMILLOS Y GARRAS

DE LOS MUCHOS nombres buscados por la Drug Enforcement Agency (DEA), cinco de ellos están ligados a Durango, todos bajo acusación por tráfico de drogas. Sería justo que las autoridades locales colaboraran con las de allá en las capturas y, a su vez, aquellas con estas para aprehender a cuando menos tres exfuncionarios del sexenio anterior que, según se sabe, andan por allá muy orondos, disfrutando de lo que indebidamente sustrajeron de las arcas estatales...EN LO QUE va del año, la Secretaría de Salud ha atendido a 51 mujeres y menores por violencia intrafamiliar, doce casos menos que en el mismo lapso del año anterior. De cualquier modo, la cifra es altísima y urge reforzar la atención institucional y dentro del hogar para poner fin a este azote social...TIENE RAZÓN EL empresario y actual asesor del comité de comerciantes del Corredor Constitución, Carlos García Cruz, cuando afirma que el área "está convertida en un desastre, ya que las autoridades municipales se han olvidado de hacer cumplir el reglamento". El Corredor es peatonal y en fines de semana circulan bicicletas, patinetas; dueños llevan a mascotas sin correa, hay demasiado comercio informal y se nota inseguridad, lo que ensombrece las cosas buenas, que también las hay, como las presentaciones culturales y artísticas.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE mayor, poco, mantuvo, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas