Internacional

VENEZUELA

Venezuela recuerda la muerte de Hugo Chávez en medio de crisis

Venezuela recuerda la muerte de Hugo Chávez en medio de crisis

Venezuela recuerda la muerte de Hugo Chávez en medio de crisis

AP

En medio de una profunda crisis económica y social y una incipiente campaña electoral, el gobierno venezolano recordaba este lunes un lustro de la muerte del mandatario Hugo Chávez, una figura que sigue desatando posiciones encontradas.

Con la difusión de diferentes videos de Chávez en la televisora estatal el gobierno inició las celebraciones que culminarán con una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Los presidentes Raúl Castro de Cuba, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua arribaron entre el domingo y el lunes a la capital venezolana para participar en los actos de homenaje y el encuentro.

"Aquí se va a continuar con esa revolución que nos encomendó el comandante Chávez", dijo el lunes en su cuenta de Twitter el presidente Nicolás Maduro, quien buscará la reelección en los comicios del 20 de mayo, al recordar al fallecido mandatario a quien considera su padre político.

Maduro colocó en su cuenta un video del exmandatario y la canción "Chávez seguirá contigo" que se hizo popular tras el deceso del gobernante el 5 de marzo de 2013 luego de combatir por casi dos años un cáncer del que aún se desconocen detalles. La canción fue utilizada por Maduro durante la contienda electoral de abril de 2013 en la que derrotó por un estrecho margen al opositor Henrique Capriles.

"Hugo Chávez dejó un modelo con desempeño mediocre", indicó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el diputado opositor José Guerra, al asegurar que la compleja crisis que enfrenta el país sudamericano es "resultado de lo que Chávez sembró" al imponer en 2003 un control de cambio y de precios y realizar numerosas estatizaciones de empresas y fincas durante sus 14 años de mandato.

"Hoy tenemos con Maduro la cosecha del legado que dejó Chávez", expresó Guerra al anunciar que durante el año pasado la economía sufrió una contracción de 13.2%, según estimaciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Desde 2016 las autoridades no difunden cifras sobre el comportamiento de la economía y la inflación.

Venezuela está sumida en una compleja crisis con una galopante inflación que según estimaciones de congresistas opositores alcanzó en enero 4,068% anual y una severa escasez de alimentos y medicinas.

Los problemas económicos han desatado una crisis social que ha llevado a la oposición y a organizaciones humanitarias a pedir a Maduro que declare una "crisis humanitaria" para permitir que otros países puedan enviar alimentos y medicinas, pero las autoridades han desestimado el pedido.

Una encuesta nacional sobre las condiciones de vida de la población venezolana, elaborada por las tres mayores universidades del país entre julio y septiembre, determinó que 87% de la población está en la pobreza y que 80% de los hogares venezolanos padece deficiencia alimentaria.

En medio de esta compleja situación Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales de mayo en las que Maduro figura como favorito para lograr la reelección.

La consulta es cuestionada por la coalición opositora, que agrupa a una veintena de partidos, que descartó su participación alegando que no se prestaría a un "fraude electoral". Algunos países de la región y la Unión Europea también han criticado los comicios y han asomado que no reconocerían los resultados.

En las elecciones Maduro tendrá como principal contendor al exgobernador del estado central de Lara, Henri Falcón, un exmilitar y disidente del oficialismo que es apoyado por tres pequeños partidos.

Escrito en: Venezuela HUGO CHAVEZ CHAVISMO crisis, Maduro, Chávez, medio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas