Regional

Ayuntamiento paga 100 mil pesos de agua

Ayuntamiento paga 100 mil pesos de agua

Ayuntamiento paga 100 mil pesos de agua

YULMA ALVARADO

Pese a las estrategias que se han implementado desde el gobierno municipal, con miras a disminuir el nivel de morosidad en el Sistema de Agua Potable, el municipio debe asumir el costo de la operación, informó el alcalde, Víctor Hugo Ramírez Ramírez.

“Traemos problemas por el pago del agua, tenemos por ahí varias personas con morosidad en ese aspecto que ya se viene arrastrando de vario tiempo atrás”, explicó.

Desde el inicio de la administración se ha buscado crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de ir al corriente con los pagos, sin embargo no ha sido suficiente, toda vez que el problema persiste.

No se ha logrado que las personas entiendan que no es propiamente el agua lo que se cobra, y que ellos entienden como que el Ayuntamiento está vendiendo un recurso natural, sino la infraestructura, tanto física como humana que se requiere para llevar el líquido desde los pozos hasta los domicilios en las comunidades de la región.

Añadió que desconoce el monto actual de morosidad en el Sistema de Agua pero en promedio, el Ayuntamiento debe destinar en promedio unos 100 mil pesos mensuales para garantizar la operación de la red en beneficio de los ciudadanos.

Por ello, el llamado a que los habitantes de las comunidades correspondan al compromiso municipal “muchas veces cuando nos falta el agua luego renegamos porque nos falta el agua y hablamos de que el municipio no está atendiendo (el problema)”, destacó.

El hecho dijo, de que la administración deba asumir el costo de la operación, aunque se ha asumido como parte de la responsabilidad también significa menos recursos para acciones en beneficio de los ciudadanos, algo que idealmente no debiera suceder si los ciudadanos realizaran los pagos de manera eficiente.

“Si tuviéramos esos recursos se aplicarían de manera ordenada para acciones de los mismos servicios de agua o de infraestructura”, recalcó.

Metas cumplidas

En lo que se refiere al pago de impuestos y derechos hacia el Ayuntamiento, el Alcalde afirmó que el ejercicio ha avanzado de manera positiva en los niveles de recaudación.

Del millón ocho mil 400 pesos que el municipio proyectó recaudar en este ejercicio fiscal, 800 mil pesos corresponden al pago de Impuesto Predial, 700 mil por concepto del periodo y 100 mil pesos más de recuperación de ejercicios anteriores.

En cuanto a derechos, el Ayuntamiento dispondrá, según la Ley de Ingresos, dos millones 769 mil pesos, un millón 902 mil de los cuales serán por concepto de refrendo de licencias para venta de alcohol. Es decir un 271 por ciento más que lo recaudado por concepto de Impuesto Predial.

Escrito en: SERVICIO DE AGUA agua potable pesos, agua, Ayuntamiento, morosidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas