Nacional

Fallece Marcela Lombardo, segunda mujer en aspirar a la Presidencia de México

Fallece Marcela Lombardo, segunda mujer en aspirar a la Presidencia de México

Fallece Marcela Lombardo, segunda mujer en aspirar a la Presidencia de México

EFE

La exdiputada mexicana Marcela Lombardo, quien fue la segunda mujer en presentarse como candidata para la Presidencia, falleció hoy a los 92 años.

En un comunicado, el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano" informó que la expolítica izquierdista murió "serenamente" en la mañana.

Hija del líder sindicalista Vicente Lombardo, Marcela nació el 20 de marzo de 1926.

Estudió en la Escuela Nacional de Maestros, donde obtuvo el título de maestra de primaria, y posteriormente en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde su juventud se involucró en la lucha social y en 1952 dirigió las Juventudes del Partido Popular -el que más tarde sería el Partido Popular Socialista- durante la campaña presidencial de su padre.

Fue diputada federal entre 1976 y 1979 (plurinominal) y entre 1988 y 1991.

En 1994, Lombardo se presentó a las presidenciales -que ganó Ernesto Zedillo, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI)- por el Partido Popular Socialista.

Esto hizo que se convirtiera, al igual que Cecilia Soto (aspirante por el Partido del Trabajo), en la segunda mujer en presentarse a unas presidenciales, después de que Rosario Ibarra lo hiciera en 1982 y 1988 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Además, desde 1977 hasta 2017 dirigió el Centro "Vicente Lombardo Toledano", dedicada al estudio de la realidad mexicana y la filosofía de la ciencia.

Escrito en: Partido, Popular, Marcela, Lombardo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas