Durango

Verificación sí iniciará este año

No podrán circular vehículos con más de 20 años de antigüedad que contaminen.

Verificación sí iniciará este año

Verificación sí iniciará este año

CLAUDIA BARRIENTOS

Este año se iniciará un programa de verificación vehicular en Durango para consolidarlo durante el próximo 2019, informó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Jaime Rivas Loaiza.

"Este año estaremos iniciando, a lo mejor no vamos a terminar este año pero vamos a iniciar. En el 2019 queremos que ya esté funcionando, sin falta", indicó.

Dijo que ya se está estudiando la operatividad, ya que el marco jurídico actual exige la implementación de esta medida a nivel nacional para reducir la contaminación.

"Incluso ya tenemos dos lugares, podríamos instalar en la propia secretaría nuestra, de Recursos Naturales y Medio Ambiente (pues) tenemos espacio físico para que ahí fuera un verificentro; y otro pudiera ser en las nuevas instalaciones del ferrocarril, puntos alejados de la ciudad, con área grande para que pueda atenderse a mucha gente al mismo tiempo", detalló.

Asimismo, se evalúa si esta verificación se haría en coordinación con los municipios o únicamente por parte del Gobierno del Estado. "Aquí no hay divorcio entre los gobiernos, vamos a atender a las mismas personas. Son los mismos ciudadanos", indicó.

No obstante, aún no se define el costo que esta verificación tendría para los propietarios de automóviles.

"Lo que menos nos preocupa ahorita y ocupa es lo económico. Nos preocupa cómo buscar resultados para que no haya esa contaminación que generan estos vehículos que muchos, con todo respeto, ya no deben estar circulando. O los reparan o ya no deben estar circulando", sentenció.

Evidenció que circulan vehículos que tienen más de 20 años de antigüedad y contaminan, los cuales serán retirados, "tiran el aceite crudo prácticamente, y de esos hay chicos, medianos y grandes", agregó.

Inclusive entre los vehículos del transporte público algunos no cumplen con los requerimientos por lo que se buscará apoyarlos con un esquema financiero para su renovación.

Postura

El Director Municipal de Medio Ambiente dijo que se contempla la verificación hasta el 2019, pero el Gobierno del Estado iniciará en este 2018.

Costo

No se ha definido el costo que tendrá la verificación vehicular pero se asegura que la prioridad es que haya menos contaminación.

Viejos

Los vehículos que, por su antigüedad, ya estén contaminando demasiado, no podrán circular a menos que sean reparados por sus propietarios.

Escrito en: verificación vehicular Durango VERIFICACIÓN VEHICULAR verificación, vehículos, vamos, iniciará

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas