Kiosko

El legado de Louisa May Alcott

Se cumplen 130 años de la muerte de la escritora estadunidense

El legado de Louisa May Alcott

El legado de Louisa May Alcott

NOTIMEX

La escritora estadunidense Louisa May Alcott, creadora de la obras "Hombrecitos" y "Mujercitas", novelas que retratan los problemas sociales de la época en que fueron escritas, murió el 6 de marzo de 1888, a los 56 años de edad.

SEMBLANZA

Tras algunos fracasos de su padre, quien también fue reformista, la joven Louise, quien nació el 29 de noviembre de 1932, trabajó como costurera e impartió clases. Atraída por las letras y la actuación, a los 16 años, escribió su primer libro "Fábulas de flores" y compuso algunas comedias, una de éstas aceptada por el Boston Theater, pero nunca representada.

Según la biografía de la autora publicada en el portal biografiasyvidas.com, entre 1863 y 1869, la joven escritora creó varios de sus cuentos, que fueron considerados escalofriantes y violentos, los cuales publicó bajo un seudónimo en "The Atlantic Monthly".

Durante la Guerra de Secesión (1861-1865) se enlistó como enfermera en el Union Hospital de Georgetown, donde contrajo fiebre tifoidea; sus vivencias de esos días las plasmó en "Apuntes del hospital" (1863), obra que le trajo fama.

En 1964 apareció su primera novela "Estado de ánimo" y dos años más tarde asumió la dirección de una revista para niños, "Merry's Museum".

Cuando tenía 36 años publicó su obra más famosa "Mujercitas" (1868), la cual le ayudó a mejorar su situación económica y de su familia, al mismo tiempo que le permitió continuar escribiendo y publicar: "Una muchacha anticuada" (1870), "Hombrecitos" (1871), "Ocho primos" (1875), "Rosa en flor" (1876) y "Los muchachos de Jo" (1886).

GÓTICA

Su interés por lo gótico la llevó a escribir "A Modern Mephistopheles" (1887), que publicó bajo un seudónimo y cuya historia da cuenta de la vida de una poeta que realiza un pacto diabólico.

Los últimos años de vida de la ya famosa escritora trascurrieron en Boston, donde presenció el fallecimiento de su padre y dos días después murió, el 6 de marzo de 1888 a los 56 años de edad.

OBRA, AL CINE

De acuerdo con el portal literatura.itematika.com, su obra más destacada, "Mujercitas", ha sido lleva al cine en varias ocasiones, la primera de éstas en 1933, dirigida por George Cukor e interpretada por Katherine Hepburn.

La segunda en 1949 bajo la dirección de Mervyn Leroy y protagonizada por Elizabeth Taylor, y la tercera creada en 1994, en la que la directora Gilliam Armstrong volvió a adaptar la novela esta vez con Wynona Ryder y Susan Sarandon.

Escrito en: Louisa May Alcott ESCRITORES obra, escritora, bajo, publicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas