Regional

Destinan más de 800 mdp al campo

Autoridades revelan que los recursos se distribuyeron en los diferentes programas.

Destinan más de 800 mdp al campo

Destinan más de 800 mdp al campo

RICARDO BELTRÁN

Los diversos componentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dispersaron en la entidad más de 800 millones de pesos en el 2017 y se espera superar esta cantidad en el presente año. Lo anterior se resaltó durante la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable que presidió en su calidad de Secretario Técnico el delegado federal en Durango de la citada dependencia, Isaías Berumen Aguilar.

Junto con el presidente suplente del Consejo, René Almeida Grajeda, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), el Delegado se reunió con los miembros de este órgano colegiado, entre ellos los presidentes municipales, representantes de organizaciones de productores de carácter económico y social del sector rural, los sistemas-producto agrícolas y pecuarios, así como funcionarios federales, estatales y municipales relacionados.

En este contexto, el funcionario federal enfatizó que la Sagarpa en Durango ha enfocado sus incentivos para promover el desarrollo integral del campo, fomentando el aprovechamiento sustentable de sus recursos, el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones, la generación de empleos que propicien el arraigo en el medio rural, así como el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productos. Asimismo, con el Programa Especial de Energía de Uso Agrícola, los productores han registrado ahorros conjuntos de hasta dos mil 700 millones de pesos al año, recalcó.

De igual manera, destacó los respaldos del Proagro Productivo otorgados a más de 55 mil productores, cuyo saldo quedará completamente cubierto en los próximos días para cerrar el ejercicio del año concluido. Lo mismo con el Progan, el cual está en proceso de cierre 2017 y ha iniciado ya su programación del presente año.

"En México estamos frente a un campo diferente, fortalecido", comentó al recordar que el sector agropecuario ha sido en los últimos años una de las ramas económicas de mayor crecimiento en el país, lo cual se ha logrado a través de diferentes acciones en las que se enmarcan los ocho programas y dos componentes con 125 tipos de apoyos para la agricultura, la ganadería, el desarrollo rural y la pesca de la Sagarpa.

Además, Isaías Berumen expresó a los consejeros asistentes la seguridad de que, con la participación de todos, se podrá lograr una planeación más adecuada para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural en nuestro estado, priorizando la atención al sector social.

"Ese es el objetivo de este Consejo, el fortalecer nuestras capacidades en materia de coordinación para garantizar los mejores resultados", concluyó.

Escrito en: campesinos campesinos durango SAGARPA sector, Desarrollo, productores, medio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas