Nacional

Elecciones 2018

Capacitadores del INE visitarán a 11.6 millones de ciudadanos

Capacitadores del INE visitarán a 11.6 millones de ciudadanos

Capacitadores del INE visitarán a 11.6 millones de ciudadanos

NOTIMEX

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que del 7 de marzo al 27 de abril, más de 11.6 millones de ciudadanos serán visitados por 38 mil 767 capacitadores electorales para invitarlos a ser funcionarios de casilla en las elecciones del próximo 1 de julio.

En un video difundido por redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, pidió a los ciudadanos que resultaron sorteados en los 300 Distritos Electorales del país que abran las puertas a los capacitadores.

“A partir del 7 de marzo, recorrerán todo el país para buscar a las y los ciudadanos que van a ser los garantes de la transparencia y la certeza al recibir y contar los votos de sus vecinos el 1 de julio próximo” explicó.

Estos ciudadanos que serán funcionarios de las 155 mil 500 casillas, que se instalarán el día de las elecciones, resultaron seleccionados del sorteo realizado en el INE, donde se determinó que serían los nacidos en febrero y marzo y cuyo primer apellido inicie con la letra “F”.

A su vez, el director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, explicó que los capacitadores informarán esos más de 11.6 millones de personas del proceso electoral e invitarán a que se sumen a su organización.

“Seguramente habrá casos donde algunos ciudadanos no puedan participar, por lo que se tendrá que llevar a cabo un segundo sorteo el 8 de mayo”, agregó.

Es decir, se efectuará una segunda insaculación y la definición de quiénes, de esos 11.6 millones, equivalentes a 13 por ciento del listado nominal, acreditan los requisitos de ley para ser preparados en una segunda etapa de capacitación.

El INE recordó que el pasado 4 de marzo, en los 300 Distritos Electorales se realizó la insaculación del primer 13 por ciento de ciudadanos, quienes serán visitados por los capacitadores para recibir y contar los votos en las elecciones del próximo 1 de julio.

Durante esta primera etapa de capacitación se llevará a cabo la entrega-recepción de las cartas de notificación de estos ciudadanos en sus domicilios, así como los recorridos para ubicar las mesas directivas de casilla, detalló el Instituto Nacional Electoral.

Refirió que hasta el 1 de marzo se registró un avance de 98.62 por ciento en la contratación de 44 mil 423 personas, de las cuales 38 mil 767 fungirán como capacitadores asistentes electorales y 6 mil 277 como supervisores electorales.

Durante este periodo, la Dirección de Capacitación Electoral elaborará materiales didácticos que propicien la participación de los ciudadanos y les facilite la identificación de las principales actividades que realizarán los funcionarios de casilla.

Escrito en: elecciones 2018 ciudadanos, capacitadores, 11.6, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas