Internacional

ONU, esperanzada por progresos en diálogo entre las Coreas

ONU, esperanzada por progresos en diálogo entre las Coreas

ONU, esperanzada por progresos en diálogo entre las Coreas

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró hoy esperanzado por los progresos en el diálogo entre las dos Coreas y animó a ambos países a aprovechar el impulso para avanzar hacia la desnuclearización de la península.

Guterres, a través de un portavoz, celebró los acuerdos entre Seúl y Pyongyang para realizar su primera cumbre de líderes en más de una década, para reducir las tensiones militares y para discutir la cuestión de las armas nucleares.

El diplomático portugués subrayó la necesidad de "proteger" este impulso y "aprovechar las oportunidades disponibles para encontrar una salida pacífica", según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

"Los últimos acontecimientos son nuevos pasos adelante para sentar la base de una vuelta a un diálogo sincero, que lleve a una paz sostenible y a la desnuclearización de la península de Corea", señaló.

Guterres, además, reiteró el ofrecimiento de Naciones Unidas para apoyar a los dos gobiernos en este proceso.

Según dijo hoy Corea del Sur, Pyongyang se ha mostrado abierto a discutir con Estados Unidos sobre la desnuclearización.

Corea del Norte no puso ninguna condición específica para sentarse en la mesa de negociaciones, sino que recalcó su aspiración de "ser tratado de forma seria como un interlocutor", según explicó el líder de la delegación surcoreana que viajó al Norte, Chung Eui-yong.

Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península norcoreana (en las que participan las dos Coreas, EU, China, Rusia y Japón) permanecen estancadas desde hace más de una década, y suponen hasta la fecha el último contacto sustancial entre Pyongyang y Washington a cuenta del programa nuclear norcoreano.

Escrito en: Norcorea Corea del Norte Tensión mundial Pyongyang, diálogo, desnuclearización, portavoz,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas