Nacional

En México, siete feminicidios al día

AGENCIAS

En promedio, en nuestro país se asesina a siete mujeres cada 24 horas y la forma en que mueren son cada vez más agresivas, informó la agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres).

Al presentar el informe La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2016, realizado en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como por la Comisión Especial de Seguimiento de los Feminicidios, el organismo mundial indicó que en 2012 se registraron 2 mil 769 homicidios de mujeres, cifra que un año después se ubicó en 2 mil 613; en 2014 tuvo un descenso a 2 mil 359, y siguió su tendencia a la baja el siguiente año con 2 mil 324; sin embargo, la cifra aumentó en 2016 el sumar 2 mil 746.

En la presentación, en el Parque de la Luz, donde se hizo una instalación artística con 70 signos de Venus, representativos de las mujeres asesinadas en México y el mundo, se detalló que hace dos años 48.4% de los feminicidios se cometieron con arma de fuego; 17.2% fueron por ahorcamiento y 16.6 %, con objetos cortantes.

"Hay diferencias en la forma en que son asesinados hombres y mujeres: mientras que en poco menos de 49% de los casos de feminicidios se recurrió a armas de fuego en 2016, en los homicidios de varones esta proporción es de 67.4%. En contraste, es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres: en los últimos cinco años los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los homicidios de mujeres", señaló.

Escrito en: Feminicidios México - feminicidios, homicidios, mujeres:, Mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas