Regional

Crimen realiza talas ilegales

Crimen realiza talas ilegales

Crimen realiza talas ilegales

YULMA ALVARADO

Las cortas ilegales que se realizan en los municipios de la Sierra y las Quebradas no han sido cuantificadas, informó el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Daniel Marcos Trujano Thomé.

"No podemos ocultar que Durango forma parte del "Triángulo Dorado" y en algunas zonas también se realizan este tipo de actividades y sí nos afecta porque normalmente se llevan a cabo cortas".

Un aspecto positivo es que la extensión interferida para el cultivo de enervantes, ya sea marihuana o amapola, no excede de la media hectárea cada vez, afirmó.

Además, dichas extensiones de tierra no son utilizadas por largos periodos por quienes se dedican a esta actividad, lo que da la oportunidad al ecosistema de regenerarse en el mediano plazo.

Trujano Thomé añadió además que esta práctica, a pesar de ser ilegal, no es sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que la tala se realiza en extensiones muy alejadas, lo que dificulta el acceso del personal.

Además, muchas de estas áreas no están consideradas dentro de la explotación forestal, por tratarse de terrenos en la región de las Quebradas.

Explicó que no se tiene un padrón de cuántas hectáreas se talan anualmente para sembrar cultivos ilegales y debido a todos los factores antes descritos es poco probable que en lo inmediato, e incluso en el mediano plazo se integre una estadística al respecto.

"No hay una estadística, ni hay una institución u organización que vaya a cuantificar este tipo de situaciones, seguirá siendo un problema que las autoridades tienen que resolver".

En este caso, dijo, son las autoridades militares quienes tienen más cerca el diagnóstico porque son ellos quienes recorren la entidad.

Escrito en: tala ilegal CONAFOR Conafor Durango quienes, ilegales, mediano, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas