Regional

Buscarán precio piso para el melón

La temporada de siembra está a punto de arrancar en el municipio.

Buscarán precio piso para el melón

Buscarán precio piso para el melón

YULMA ALVARADO

Previo al inicio del ciclo agrícola, productores de melón en el municipio de Mapimí han solicitado, de manera anticipada, apoyo del gobierno estatal y municipal para la comercialización de su producto.

La alcaldesa Judith Marmolejo de la Cruz informó que a días de que inicie la siembra de melón, la principal preocupación de los productores son los esquemas de comercialización.

"Lo que necesitan es que les ayudemos a conseguir un comprador para que les compre más o menos a un precio módico y bien porque casi siempre los meloneros son quienes se ven afectados", explicó.

El precio, planteado en una reunión sostenida el pasado fin de semana en la comunidad de Ceballos, sería de cuatro pesos por kilo.

Estiman que, con este costo, el ciclo sería rentable para los productores, que ven en el cultivo del melón una de las pocas actividades económicas en la región.

Marmolejo de la Cruz destacó que el hecho de que se haya consolidado ya una Asociación de Productores de Melón en el municipio aumenta las oportunidades de que la actividad se sostenga en mejores niveles a los registrados en años anteriores, cuando el precio del melón cae hasta los dos pesos por kilo.

Uno de los problemas que han identificado tiene que ver con la falta de organización y el hecho de que no se constituye un frente común.

Los productores a gran escala pueden sortear los embates de los intermediarios para lograr posicionar el producto a un mejor precio, pero los campesinos que siembran menos superficie deben hacer frente a sus gastos y ello provoca que se desesperen y vendan a precios por debajo del límite, lo que termina por desplomar el costo del melón.

La búsqueda de un esquema de comercialización será planteada en los próximos días directamente al gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, en un afán de que exista un compromiso reconocido con el sector campesino del municipio.

La alcaldesa añadió que la petición no es imposible de cumplir porque se tiene a favor la calidad del producto y además se cuenta con el antecedente de que en otros estados el precio por kilo de melón es superior al que se paga a nivel local durante la temporada de cosecha.

Desplome

En años anteriores, el precio por kilo se ha desplomado hasta los dos pesos, lo que resta rentabilidad al cultivo para los productores.

Causas

La desesperación de los productores por recuperar la inversión juega en contra en las leyes del mercado y baja los precios.

Escrito en: MELÓN precio del melón precio, melón, productores, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas