Regional

Aceleran centro de inteligencia

GOBERNADORES DE COAHUILA Y DURANGO PRETENDEN INICIAR OBRA DE C-5 PARA LA LAGUNA ESTE AÑO

Aceleran centro de inteligencia

Aceleran centro de inteligencia

EL SIGLO DE DURANGO

Los gobernadores de Coahuila Miguel Riquelme y de Durango José Aispuro pisaron el acelerador en el proyecto de construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) para fortalecer con infraestructura de inteligencia la seguridad de la Zona Metropolitana de la Laguna. El objetivo es colocar la primera piedra este año.

Los mandatarios se reunieron ayer en el Edificio Coahuila junto con los alcaldes de Torreón Jorge Zermeño y Gómez Palacio Leticia Herrera, el comandante del Mando Especial de La Laguna, Arturo Coronel,y funcionarios estatales.

Acordaron tener una reunión conjunta con el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete para plantearle un proyecto integral ya con los ejes técnicos definidos, propuesta de ubicación de los terrenos sobre una superficie de 2.5 hectáreas y el área de influencia a beneficiar con las acciones de coordinación.

Aispuro dijo que el lugar donde se construya el C-5 "tendrá que ser donde técnicamente sea lo más conveniente, éste es un caso especial y la Laguna tiene que tener un trato especial como una región y por eso nosotros no tenemos ningún inconveniente si técnicamente debe estar en Coahuila (...)".

Dijo que el C-5 es un esfuerzo que vale la pena y le reconoció a "mi amigo el gobernador Miguel Riquelme la disposición que hay para trabajar de manera conjunta los temas que corresponden a la Laguna".

A su vez Riquelme dijo "hemos trabajado de manera conjunta en todos los aspectos, se conjuntó con la voluntad de ambos estados la Fuerza Metropolitana de la Laguna, la Unidad Antisecuestros y el Mando Especial, por lo que la joya de la corona sería la construcción de un C-5, donde ambos estados podamos conjuntar un logro de esta naturaleza que apuntalará esta zona del país en cuanto a la interconectividad".

Para la construcción de este conjunto, hay posibilidad de aprovechar algunas alternativas de terrenos federales.

Apenas la semana pasada se reunieron en esta ciudad los secretarios de gobierno de Durango y Coahuila para comenzar a aterrizar el proyecto.

Los mandatarios también presidieron ayer la reunión del Grupo de Coordinación Operativa en la que se analizaron los índices delictivos que, dijeron, están a la baja tanto en lo que respecta a delitos de alto impacto como del fuero común en la Zona Metropolitana.

Escrito en: C5 c5 laguna jrat Coahuila, Riquelme, conjunta, construcción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas