Regional

Analizan instalar BOM en Vicente Guerrero

Analizan instalar BOM en Vicente Guerrero

Analizan instalar BOM en Vicente Guerrero

YULMA ALVARADO

El comandante de la Décima Zona Militar, el general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, informó que además de las cuatro Bases de Operaciones Mixtas que ya operan en la entidad se analiza la apertura de una nueva base en el municipio de Vicente Guerrero.

Explicó que desde la implementación de este modelo interinstitucional, en el que participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Estatal (PE), la Policía Federal (PF) y la Fiscalía General del Estado (FGE), ha sido posible inhibir los delitos en las zonas de operación.

Un ejemplo es la Base de Operaciones Mixtas de que instaló desde diciembre de 2017 en la comunidad de San Miguel de Cruces, en el municipio de San Dimas, luego de que una serie de enfrentamientos derivaron en el desplazamiento de familias que vivían en comunidades ubicadas entre los límites de Tamazula y San Dimas.

“Toda esa parte que tuvo un periodo conflictivo de mayo a junio o julio tenemos esa Base de Operaciones que está mixta y está haciendo patrullajes y tiene la oportunidad de visitar comunidades en la parte de las inmediaciones del municipio de San Dimas e incluye algunas comunidades de Pueblo Nuevo”, destacó.

En total se han instalado cuatro BOM, una en Pueblo Nuevo, otra en Tamazula, la de Durango capital y la recién instalada en San Dimas.

En el caso de Pueblo Nuevo, además de la Base se tiene el puesto estratégico, lo que permite una presencia de 60 hombres día y noche en esa región del estado.

Destacó que además de las Bases, debe considerarse las acciones que cada una de las corporaciones realiza, dentro de sus facultades y de las necesidades de seguridad de la región, lo que complementa la Responsabilidad de vigilar la seguridad de los duranguenses.

Rotación de elementos

Explicó que en el caso de los efectivos del Ejército, el personal se releva cada 30 días pero cada corporación tiene su propio protocolo, en el caso de las corporaciones civiles la rotación se realiza cada 10 o 15 días, dependiendo de la carga de actividades en la zona.

En el caso del Ejército, en cada Base de Operaciones Mixtas se encuentran asignados 30 elementos. En el caso de Seguridad Públicas son 10 efectivos y dos agentes del Ministerio Público.

Además, se asigna al menos tres vehículos militares y generalmente dos o tres vehículos de Seguridad Pública, además del armamento necesario para todos los elementos que realizan recorridos de vigilancia.

Escrito en: bom Base de operaciones mixtas cada, caso, Operaciones, Base

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas