Durango

Persiste la omisión de cuidados: SGD

Llaman a denunciar cuando se conozca de un caso para evitar consecuencias.

Persiste la omisión de cuidados: SGD

Persiste la omisión de cuidados: SGD

SAÚL MALDONADO

La omisión de cuidados sigue siendo un problema fuerte en el municipio de Durango donde se llegan a presentar casos severos y que en la mayoría de las ocasiones la gente ignora lo que sucede, como ocurrió con el fallecimiento de una persona con discapacidad de 47 años, quien murió por desnutrición severa tras la omisión de cuidados por parte de un hermano.

Salma Guzmán Daher, directora del DIF Municipal, comentó que se han dado muchos casos de omisión de cuidados tanto en menores como en adultos mayores, mismos que llaman la atención, afortunadamente el DIF ha logrado intervenir en la gran mayoría de estos y ha logrado rescatar a varios niños.

Sin embargo, Guzmán Daher reconoció que muchos casos se llegan a conocer gracias al llamado de algunos vecinos que se dan cuenta y piden la intervención de la autoridad.

Uno de esos casos, narra la directora del DIF Municipal, es el de un menor que aparecía todos los días a un costado de una tienda departamental, la mayoría de las ocasiones muy sucio. Se trataba de un menor con omisión de cuidado por su abuelo, pero no había desnutrición, era un problema psicológico que nunca fue tratado y siempre andaba solo.

Otro caso es el de una pareja de abuelos que llegó al DIF para querer ver a sus nietos que habían sido trasladados a Casa hogar luego de que se los quitaron a sus padres por omisión de cuidados.

"El problema era que ni siquiera los abuelos conocían quienes eran sus nietos ni cómo se llamaban, por lo que se les negó el acercamiento, sobre todo porque no tenían la intensión de llevárselos, solo los querían ver", dijo.

Reconoció que el problema de omisión de cuidados a niños y personas de la tercera edad sigue siendo elevado, pero a veces difícil de detectar a simple vista por lo que pidió el apoyo ciudadano para detectar este tipo de casos y denunciarlos para que actuar a tiempo y evitar que suceda una desgracia como sucedió con el adulto discapacitado que no era alimentado por su hermano alcohólico y falleció por desnutrición severa.

Padres

Varios padres de familia que trabajan todo el día caen en este mismo problema, descuidan a sus hijos y éstos viven en la calle.

Abuelos

Muchos padres de familia dejan a sus hijos al cuidado de los abuelos y éstos en varias ocasiones caen en omisión de cuidados.

Hijos

También existen muchos casos de personas de la tercera edad en donde sus hijos o nietos caen en omisión de cuidados.

Escrito en: CASA HOGAR Omisión de cuidados omisión, casos, problema, cuidados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas