Durango

Durango, 20 años como la primera reserva forestal

Durango, 20 años como la primera reserva forestal

Durango, 20 años como la primera reserva forestal

DANIEL ESTRADA

Durango tiene 20 años consolidado como la primera reserva forestal del país, con una un total de 536 millones de metros cúbicos en rollo total árbol.

Así lo manifestó Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien destacó que el estado se ha consolidado como potencia forestal debido a que no solamente aprovecha sus bosques sino que también los cuida.

Las acciones forestales que se llevan acabo en la entidad no solamente tienen que ver con la extracción de madera, sino a la constante reforestación, resguardo de las reservas e implementación de técnicas avanzadas de aprovechamiento.

SON EJEMPLO

Indicó que el ejemplo más claro de como se puede aprovechar y cuidar el recurso natural es El Salto Pueblo Nuevo, en donde se tienen registros de 100 años de aprovechamiento del bosque y con todo y eso no hay problemas de sobreexplotación.

Trujano Thomé admitió que hay zonas de la entidad en donde no existe la misma responsabilidad, sin embargo, se busca promover un mayor cuidado de la reserva forestal, con el argumento de que un bosque en buenas condiciones no solamente representa beneficios económicos, sino también ambientales.

Por mucho tiempo el tema forestal se empleaba solamente para el aprovechamiento de la madera, empero en la actualidad se le ha dado gran importancia al trabajo sustentable en los bosques.

Hay una protección organizada de los ecosistemas, emparejada con la extracción de madera y la práctica del ecoturismo.

Escrito en: CONAFOR solamente, forestal, sino, reserva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas