Regional

Fomentan buen trato hacia las mujeres durante el embarazo

Fomentan buen trato hacia las mujeres durante el embarazo

Fomentan buen trato hacia las mujeres durante el embarazo

RICARDO BELTRÁN

La Dirección de Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y otras dependencias del Gobierno Municipal, promueve el "Taller del buen trato durante la gestión del embarazo", lo anterior con motivo de la inminente celebración del Día Internacional de la Mujer.

En este taller, que se desarrollará a lo largo de tres días en las instalaciones de la citada dependencia, participan el Instituto Municipal de la Mujer, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, el Sistema Municipal DIF, así como personal de Seguridad Pública Municipal, de la Dirección de Atención Ciudadana y del área de Prevención Social.

Impartido por Leyda Gutiérrez y Paloma Díaz, del programa de Reeducación con base en el Centro de Salud "Isauro Venzor", el taller busca evitar la violencia obstétrica en el momento de la atención para el parto a través de generar empatía y sensibilizar al personal médico y de salud que atiende a las mujeres en este episodio de su vida.

En su papel de psicóloga de profesión, Leyda Gutiérrez establece que no se cuenta con estadísticas que arrojen datos suficientes para referir un índice o determinada cantidad de casos de violencia obstétrica pero que la experiencia de muchas mujeres permite concluir que hay muchas situaciones que coinciden con este fenómeno.

La falta de atención oportuna, los insultos y hasta el reproche a la mujer mientras sufre los dolores de parto recordándole la diferencia al momento de la concepción son forma de violencia que se deben evitar y por lo que se trabaja con el personal que tiene contacto con las mujeres en estado de gravidez, agregó.

Por su parte, el subdirector de Prevención Social, José Antonio Adame, resaltó el notorio interés de todos los presentes en el taller por mejorar la calidad y cuidados de las pacientes, prioritariamente en búsqueda de reducir aún más los casos de muerte materna o del producto.

La sesión inició con la aplicación de un test o sondeo, cuyo objetivo, enfatizaron las facilitadoras, es rescatar experiencias, no buscar culpables ni imponer castigos, partiendo del hecho de que cada situación obedece a determinadas circunstancias del momento pero que todos, como parte de una institución, deben procurar brindar atención de calidad a sus pacientes.

Escrito en: Embarazo mujeres embarazadas mujeres, momento, violencia, Municipal,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas