Regional

Ofrece conferencia Rigoberta Menchú

Ofrece conferencia Rigoberta Menchú

Ofrece conferencia Rigoberta Menchú

MARÍA GUERRERO

Alrededor de 800 personas asistieron a escuchar con atención la conferencia magistral que impartió la Doctora Rigoberta Menchú Tum en el Teatro Centauro de Lerdo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, la alcaldesa María Luisa González Achem dio la bienvenida a la Premio Nobel de la Paz, destacando la importancia que representa que por primer vez el municipio pueda tener a una visitante tan distinguida, quien aceptó la invitación para compartir su experiencia de vida ante los habitantes de Lerdo.

"Podríamos estar en otras regiones, en otro país o incluso en otro continente para conmemorar el Día de la Mujer, pero hoy estamos aquí, en esta bella ciudad de Lerdo para enviar un mensaje a todas las mujeres, principalmente a la mujer campesina, aquella que con su diario trabajo hace florecer el campo¨, resaltó la Embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO.

Al iniciar su participación hablando en su idioma natal Maya K´iche´, Rigoberta Menchú captó la atención del público que llenó a su máxima capacidad el teatro, para luego compartir con los asistentes su trayectoria de vida, hilando con su plática la experiencia de haber perdido a sus padres y hermanos a manos del ejército y la represión del Gobierno.

Asimismo, invitó a las mujeres a prepararse, pues subrayó que "la mujer es multidisciplinaria, pero hay que prepararnos constantemente porque la viabilidad de nuestros proyectos es clave para ser parte activa en la sociedad".

"El empoderamiento de la mujer no es solo adquirir el poder por el poder mismo, sino que el poder es para cambiar y cambiar a favor de los demás; mujeres, yo las invito a que tengan empoderamiento. Si no pueden hoy, háganlo en la siguiente oportunidad, no se den por vencidas, es posible tener y formar un mejor gobierno, una mejor sociedad¨, puntualizó la conferencista.

Es pertinente comentar que la conferencia ofrecida por la Premio Nobel de la Paz registró una gran convocatoria, pues se pudo apreciar un lleno total en las butacas que se presentó la necesidad de colocar sillas en el vestíbulo y al exterior del teatro, donde las personas pudieron observar la conferencia mediante pantallas y circuito cerrado, pues el recinto estaba repleto que aun en los pasillos y escalinatas se encontraban personas sentadas escuchando atentas la experiencia de vida de Rigoberta Menchú.

Tras concluir la disertación y luego de una larga ovación ofrecida por los asistentes, la Presidenta Municipal, acompañada de Manuel Ramos Carrillo, subsecretario de Gobierno, representante del gobernador José Rosas Aispuro, así como los regidores que integran el Cabildo, entregaron un reconocimiento a Rigoberta Menchú Tum por la conferencia ofrecida.

Escrito en: RIGOBERTA MENCHU Rigoberta Menchú en Lerdo Rigoberta, conferencia, Menchú, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas