Nacional

DÍA DE LA MUJER

Mujeres también son violentadas en línea

Desde el control de los accesos hasta la manipulación de datos para el acoso y el robo de identidad

Mujeres también son violentadas en línea

Mujeres también son violentadas en línea

AGENCIAS

La violencia contra las mujeres en México ha invadido el ciberespacio. Según el Módulo sobre Ciberacoso 2015, único registro de carácter nacional que forma parte de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en Hogares, al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso. Las más vulnerables tienen entre 20 y 29 años seguidas por las de 12 a 19.

Ante el incremento de ataques en Internet, la colectiva Luchadoras Mx coordinó el informe La violencia en línea contras las mujeres en México, dirigido a Dubravka Simonovi, relatora sobre Violencia contra las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A partir de un ejercicio de documentación y acompañamiento a mujeres que han vivido violencia durante los últimos dos años, el informe detalla el tipo de agresiones generadas.

El análisis identificó 13 tipos de ataques: acceso no autorizado (intervención) y control de acceso; control y manipulación de la información; acoso; suplantación y robo de identidad; monitoreo y acecho; difusión de información personal sin consentimiento; discriminación; amenazas; desprestigio; abuso y explotación sexual relacionada con la tecnología; afectaciones a canales de expresión; extorsión; y omisiones en la regulación.

Asimismo, el documento señala, a partir de un registro realizado por APC a nivel mundial de mil 126 casos procedentes de sietes países, incluido México, de 2012 a 2014, que las mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años son las más vulnerables en los espacios digitales. Detectaron que 40% de las agresiones son cometidas por personas conocidas y 30 % por desconocidos.

Exponen que existen tres perfiles principales de mujeres que viven violencia mediante Internet: quienes que viven en una relación íntima de violencia; profesionales con perfil público que participan en espacios públicos como periodistas, investigadoras, activistas y artistas; y sobrevivientes de violencia física y sexual.

Lulú Barrera, coordinadora del informe e integrante de Luchadoras, expuso que la violencia relacionada con la tecnología es una continuación de la violencia que está presente en todos los ámbitos de las mujeres mexicanas. Por lo que hizo un llamado a los servidores públicos para que legislen desde una perspectiva de derechos humanos y sin culpabilizar a las mujeres; a los medios de comunicación a que sean conscientes y no publiquen información que revictimiza a las mujeres o viole su privacidad; a la comunidad en general le recomienda no contribuir a viralizar contenidos que vulneran el derecho a la privacidad; y a las compañías dueñas de plataformas digitales para que tomen acciones concretas contra la violencia que se ejerce hacia a las mujeres mediante sus plataformas.

Algunas de las conclusiones a las que se llegó con el estudio es que 34% de las agresiones contra mujeres entre 2015 y 2016 se cometieron a través de las tecnologías. Facebook y Twitter son las redes donde se ejerce mayor violencia contra mujeres periodistas o comunicadoras.

Además, las defensoras de esta iniciativa destacaron que recibieron amenazas de muerte, violación o intimidaciones con contenido sexual en sus redes sociales o celular.

La intención de este estudio es dejar claro que la extorsión, el espionaje, las amenazas y las campañas de desprestigio, representan actos de violencia en línea que provocan daños a la integridad física y emocional.

Cabe señalar que para el desarrollo del informe, Luchadoras Mx trabajó en conjunto con diversas organizaciones como: SocialTIC, Red por la Defensa de los Derechos Digitales: R3D, Derechos Digitales, JASS Asociadas por lo Justo Mesoamérica, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Artículo 19, Cimac, Iniciativa Mesomericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, La Sandía Digital, Internet es Nuestra Mx y SonTusDatos.

Escrito en: acoso Internet violencia en línea Día de la mujer violencia, mujeres, informe, línea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas