Salud

Obesidad mata a más personas que violencia en América Latina y el Caribe

Obesidad mata a más personas que violencia en América Latina y el Caribe

Obesidad mata a más personas que violencia en América Latina y el Caribe

NOTIMEX

La obesidad es ya la principal causante de muertes en América Latina y el Caribe y la industria alimentaria debe sumarse al combate contra esta “epidemia”, dijo el directivo de la FAO, Julio Berdegué.

“No vamos a derrotar el sobrepeso y la obesidad sin lograr que el sector privado, la industria alimentaria se hagan parte de la solución”, señaló en entrevista con Notimex, el mexicano Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El directivo consideró que la obesidad en la región se ha convertido en el principal problema de malnutrición con 97 millones de latinoamericanos y caribeños que son obesos y más de la mitad de la población que sufre sobrepeso.

Berdegué hizo sus afirmaciones en el marco de la 35 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, en la que por primera vez participan representantes del sector privado como la multinacional Bimbo y el consorcio Chilealimentos.

“Es un signo muy positivo de disposición al menos a dialogar, esperamos que se traduzca en una disposición más generalizada de las empresas a actuar”, afirmó.

En opinión del directivo muchas empresas ya están cooperando reduciendo la sal, la grasa y los azucares de los alimentos, pero “necesitamos más empresas actuando mas rápido... porque hoy en dia es una epidemia fuera de control”.

El representante de la FAO expresó su esperanza en que “ojalá y que las empresas hagan esto voluntariamente, pero si no lo hacen de esa forma también necesitamos políticas publicas que les generen los incentivos para hacer estas transformaciones”.

Berdegué señaló que esto ya se ha hecho en otras ocasiones y citó ejemplos como la gasolina sin plomo y la reducción del consumo de tabaco con impuestos más altos, y campañas con las que “las empresas tienen que irse ajustando”.

Las primeras acciones publicas significativas se han comenzado a ver en países como Chile, en donde el sistema de etiquetado implementado (Ley de Alimentos) entró en vigencia el 27 de junio del 2016, pese a fuertes presiones de las empresas.

Datos de la FAO indican que en América Latina y el Caribe, 24 naciones presentan una proporción de personas obesas cercana o superior al 20 por ciento de la población (el promedio en la región es del 22.8 por ciento).

Ese fenómeno, junto a otras formas de malnutrición, son abordados durtante la conferencia a la que asisten por primera vez ministros y delegados de los 33 países del organismo regional.

“América Latina y el Caribe venían avanzando bastante bien en la lucha contra el hambre y la pobreza rural en las ultimas dos décadas y en los últimos tres o cuatro años hemos perdido ese impulso”, dijo el drectivo.

“El principal tema que estamos discutiendo aquí es por que paso esto y que tenemos que hacer para volver a recuperar ese rimo acelerado de reducción del hambre y la pobreza”, apuntó.

Un análisis en 27 países de la región, hecho por la Oficina Regional de la FAO, mostró que el sobrepeso y la obesidad son responsables de 300 mil muertes cada año en estos países, comparadas con 166 mil personas que murieron asesinadas.

El único país de los analizados donde hay más muertes por homicidios que por obesidad es Honduras.

En Guatemala, El Salvador, Venezuela, Colombia, Belice y Brasil las muertes por obesidad superan entre un 4.0 y un 86 por ciento las causadas por homicidios, y en Barbados, Uruguay, Chile, Cuba y Argentina, los decesos por obesidad superan entre 10 y 19 veces los causados por la violencia criminal.

Escrito en: obesidad sobrepeso Obesidad Infantil obesidad, Latina, empresas, América

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas