Internacional

DÍA DE LA MUJER

Conmemora España Día de la Mujer con huelga feminista

Conmemora España Día de la Mujer con huelga feminista

Conmemora España Día de la Mujer con huelga feminista

NOTIMEX

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer destacó en sus primeras horas en España por diversos paros laborales y movilizaciones en diferentes ciudades para visibilizar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres.

La jornada destacó por la realización de la llamada Huelga Feminista, convocada por colectivos de mujeres en todo el país, que concluirá con manifestaciones en las principales ciudades, en las que se llamará a reducir la brecha de desigualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

El color morado destacó en todas las movilizaciones, además del ambiente festivo y reivindicativo, con el que se denunció la violencia y maltrato que sufren las mujeres y la desigualdad en educación, ámbito laboral, salarios y convivencia social.

La movilización de mujeres en diferentes centros de trabajo, donde realizaron concentraciones, se colgaron carteles y mantas, y en ciudades como Barcelona realizaron cortes de calles y de una carretera, que después fue reabierta por la policía.

En ciudades cercanas a las capitales se realizaron marchas con miles de mujeres para llegar a las concentraciones masivas programadas para este día como ocurrió con la que partió de Fuenlabrada a Madrid, y la de Mataró a Barcelona, entre otras.

En las primeras horas destacaron también las movilizaciones de universitarias, que se concentraron en plazas para sumarse a esta jornada, así como las realizadas en exteriores de hospitales, centros educativos, e instituciones públicas.

La conmemoración de esta jornada se realizó en España tras conocerse un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que revela que las mujeres cobran un 13 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo realizado.

La oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su informe “Avance global sobre las tendencias de empleo femenino 2018”, en el que destaca que el trabajo de las mujeres es 26.5 puntos básicos por debajo de los hombres, y la tasa de desempleo 0.8 puntos porcentuales más alta.

La escuela de negocios de la Universidad de Navarra IESE, elaboró el informe Mujeres en Consejos de Empresas, que precisa que solo el 23.6 por ciento de los puestos en los consejos de administración en las empresas del Ibex-35 de la Bolsa de Madrid es ocupado por mujeres.

Las agrupaciones de periodistas de España también se sumaron al paro, y denunciaron que un 64 por ciento de periodistas sin empleo en España son mujeres.

En el ámbito institucional, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy apareció este día con un lazo morado en un acto del Partido Popular Europeo (PPE), donde expresó su compromiso por trabajar “en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres sin regatear un solo esfuerzo”.

El Congreso de los Diputados no tuvo agenda parlamentaria, y solo dos actos para conmemorar este día con la participación de parlamentarias, periodistas, deportistas, empresarias, científicas y representantes de otros ámbitos sociales.

Asimismo, fue emblemática la imagen en la Bolsa de Madrid donde la campanada de inicio de sesión se dio en colaboración con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, a promover de promover igualdad de género.

La Universidad de Salamanca expresó su compromiso con la igualdad de género y en un comunicado recordó que en la carrera investigadora y académica sólo una de cada cinco cátedras es ocupada por mujeres, mientras que es escaso el número de decanas, directoras de centro o de rectoras.

Escrito en: Día de la mujer mujeres, España, solo, desigualdad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas