Internacional

DÍA DE LA MUJER

La primera mujer en...

MUJERES HISTÓRICAS POR REALIZAR ACTIVIDADES QUE ANTES ERAN EXCLUSIVAS DE LOS HOMBRES

La primera mujer en...

La primera mujer en...

KASSANDRA RUIZ

El 8 de marzo fue declarado por la ONU como el Día Internacional de la Mujer, esto en conmemoración a las trabajadoras textiles que el mismo día, pero de 1857, salieron a las calles de Nueva York en forma de protesta ante las malas condiciones laborales en las que se encontraban.

Esta fue una de las primeras manifestaciones por la lucha de los derechos femeninos; a partir de este suceso, las mujeres comenzaron a realizar actividades que resultaban poco comunes en su genero hasta ese entonces.

Para recordar su valor e innegable legado, te presentaremos algunos ejemplos de quienes fueron mujeres históricas por iniciar una actividad que antes era exclusiva de los hombres.

Votar en Latinoamérica

/media/top5/18marzo2018jpg.jpg

Matilde Hidalgo Navarro se convirtió en una de las mujeres latinas más importantes de la historia al ser la primera en poder votar en elecciones donde sólo se convocaba a hombres. Matilde fue una feminista que luchó por los derechos de la mujer en el país del cual era originaria: Ecuador.

Además se le considera como una de las primeras mujeres latinas en concluir los estudios a nivel Secundaria.

Correr un maratón

/media/top5/28marzo2018jpg.jpg

Dentro del mundo del deporte, es destacable la primera participación de la mujer en un maratón. Kathrine Switzer corrió el muy conocido maratón de Boston, Estados Unidos, durante una época en la que sólo destacaba la participación de los hombres.

Durante el recorrido intentaron detenerla y evitar que concluyera e incluso al llegar a la meta fue descalificada, pero a partir de este hecho, Kathrine sirvió de ejemplo para muchas otras mujeres.

Usar pantalones

/media/top5/pantalones8marzo2018jpg.jpg

En 1880 la puertorriqueña Luisa Capetillo salió a las calles usando pantalones, durante esa época eran de uso exclusivo de los hombres, siendo esta una razón para ser encarcelada por desafiar las normas sociales.

Ganar un Premio Nobel

/media/top5/48marzo2018jpg.jpg

Dentro de la historia de los premios Nobel, el número de mujeres ganadoras de uno es tan solo de 45, mientras que 806 veces han sido hombres los galardonados.

La primera mujer ganadora del premio Nobel de la Paz fue la escritora austriaca Bertha Von Suttneren en 1905. Por otro, lado la primera mujer en ganar el premio de Química fue Marie Curie en 1903, junto a su esposo Pierre. La primera en ganar el Nobel de medicina fue Gerty Theresa Corl.

Gobernadora en México

/media/top5/58marzo2018jpeg.jpeg

Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera mujer electa gobernadora de un estado en la historia de México. En 1976 fue electa senadora por el estado de Jalisco y 3 años después postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista al gobierno de Colima.

Usar bikini

/media/top5/68marzo2018jpg.jpg

Micheline Bernardini fue la mujer que posó por primera vez en un bikini de dos piezas muy pequeño, tomando en cuenta la época en la que se encontraba, pues hablamos del año 1946.

El diseñador de tal prenda fue Louis Réard, el origen del nombre “bikini” es en homenaje a las islas homónimas.

Ir al espacio

/media/top5/78marzo2018jpg.jpg

Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio exterior, tras vencer a 400 candidatas, realizó su viaje un 16 de junio de 1963.

Escrito en: Día de la mujer primera, mujer, mujeres, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas