Kiosko

Susana Alexander expresa su feminismo desde el teatro

Susana Alexander expresa su feminismo desde el teatro

Susana Alexander expresa su feminismo desde el teatro

AGENCIAS

Susana Alexander se considera feminista y por años le ha dado voz a las mujeres desde su trinchera, el escenario, presentando obras como "Si me permiten hablar", "Suya afectuosamente", "Las mujeres no tenemos llenadero" y actualmente "Debiera haber obispas", pero asegura que no ha sido fácil.

"Ahora se puede decir, antes no; si decías soy feminista los señores salían corriendo, creían que les íbamos a cortar los hue..., no sabían qué era, serlo es darse cuenta que tenemos los mismos derechos que los hombres y reclamarlos".

Para Susana la mejor manera de hacer llegar este mensaje es a través del teatro, porque opciones como la política no son para ella, ya que lo considera un ámbito viciado, por eso lleva sus montajes a donde se los piden. "Así, tanto hombres como mujeres escuchan las voces de esas otras mujeres a las que les doy voz, yo nada más me presto para que ellas hablen".

Con la puesta en escena "Debiera haber obispas", que se presenta en el Teatro Rafael Solana, Susana Alexander muestra la historia de Matea, mujer madura, soltera que dedicó su vida a cuidar al cura del pueblo; al morir éste, ella se vuelve poderosa, y la gente cree que el sacerdote le reveló algo sobre cada uno de ellos. Para la actriz es una forma divertida e interesante de empoderarse sin violencia.

"Yo siempre digo que la revolución más importante del siglo pasado no fue la revolución rusa ni la revolución mexicana sino la revolución feminista. "No nos toman en serio porque nosotras no derramamos sangre, ¿cómo lo vamos hacer si somos dadoras de vida? Nosotras no entendemos la guerra y matar, sin embargo, esa revolución ha hecho cambiar al mundo y la visión de las cosas".

Para la también directora esta obra también es pertinente hoy porque, en tiempo de elecciones, la gente puede ver qué importante es la mujer para el poder político. "Es maravilloso que siga habiendo empuje femenino en política; les pediría que hiciéramos una diferencia, que fuéramos más honestas y menos deseosas del poder".

Con más de cuatro décadas sobre el escenario, Susana Alexander considera que ha puesto su granito de arena con esa labor. "Supongo que sí he abierto algunos corazones que han entendido de qué estaba hablando, de sensibilizar respecto al papel de la mujer en la sociedad".

Escrito en: Susana Alexander Susana, revolución, Alexander, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas