Internacional

Crímenes de odio

En 18 años aumenta el asesinato de lesbianas 2600% en Brasil

En 18 años aumenta el asesinato de lesbianas 2600% en Brasil

En 18 años aumenta el asesinato de lesbianas 2600% en Brasil

EFE

El número de asesinatos de lesbianas en Brasil saltó en un 2600 % en los últimos 18 años, desde 2 en 2000 hasta 54 en 2017, lo que evidencia un expresivo crecimiento de la violencia contra este colectivo, según datos de un estudio divulgado hoy.

El análisis, realizado por el grupo de investigación denominado "Lesbocídio - Las historias que nadie cuenta", vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, mostró que, de los 180 homicidios de lesbianas contabilizados desde 2000, 126, es decir un 70 %, se concentró en los últimos cuatros (2014-2017).

A partir del año 2013, el aumento ha sido constante y el mayor número de crímenes contra mujeres lesbianas ocurrió de 2016 a 2017, cuando subió de 30 a 54 registros, según el informe reproducido este jueves por la estatal Agencia Brasil.

Según el estudio, este tipo de crímenes proviene del prejuicio masculino.

"Las lesbianas se relacionan sexual y afectivamente exclusivamente con mujeres, pero los principales asesinos de lesbianas en Brasil son hombres", señala la investigación.

El estado de Sao Paulo, el más poblado y rico de Brasil, registró el 20 % de todas las muertes de lesbianas en el país en el período y fue la región del país donde se presentó el mayor número de crímenes de mujeres lesbianas entre 2014 y 2017.

El término "lesbocidio" es propuesto en la investigación como una advertencia contra la negligencia y el prejuicio de la sociedad brasileña con la condición lésbica que se traduce en el asesinato de mujeres lesbianas por lesbofobia.

La recolección de datos sobre los casos de asesinatos de mujeres lesbianas en Brasil fue hecha el año pasado, con base en informaciones obtenidas por el monitoreo de redes sociales, sitios web, y medios de comunicación en general.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), el número de homicidios contra lesbianas, gais, transgénero y bisexuales en el país suramericano pasó de 343 en 2016 a 445 contabilizados el año pasado, Según la organización, menos del 10 % de estos crímenes deriva en la apertura de un proceso contra los sospechosos.

Escrito en: Crímenes de odio violencia brasil lesbianas, número, Brasil, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas