Salud

Riesgos del uso inadecuado de medicamentos en menores

Riesgos del uso inadecuado de medicamentos en menores

Riesgos del uso inadecuado de medicamentos en menores

NOTIMEX

El uso inadecuado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos en menores de edad puede llevarlos a insuficiencia renal, advirtió el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

La insuficiencia o enfermedad renal crónica sucede cuando los riñones dejan de funcionar en algún grado, situación que progresa con el tiempo si no se atiende de manera oportuna.

En entrevista con Notimex, dijo que entre tres y cinco por ciento de los casos de enfermedad renal crónica (ERC) pediátrica se deben al abuso de fármacos, como el paracetamol, naproxeno y aspirina, entre otros.

“Una ingesta frecuente en lapsos de entre tres y seis meses puede significar un daño renal, por eso los médicos tienen que explicar muy bien por qué se los prescriben y los padres deben evitar automedicar a sus hijos, porque les pueden estar haciendo un grave daño”, subrayó.

En el marco de las Jornadas de Enfermería: Día Mundial del Riñón, riñones y salud de la mujer, recordó que en México hay aproximadamente 160 mil personas con daño renal grave; de ellos, 10 por ciento (16 mil) son niñas y niños.

De esos 16 mil pacientes pediátricos, entre 480 a 800 casos son producto del uso excesivo de medicamentos nefrotóxicos, que llevan a los menores a la necesidad de recibir terapias sustitutivas del funcionamiento de los riñones, como la diálisis, la hemodiálisis y el trasplante.

Pérez Gómez, indicó que la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos para atender problemas de inflamación de las articulaciones son los que comúnmente provocan daños al riñón.

Por su parte, el jefe del Servicio de Nefrología para Adultos, Guillermo García, mencionó que las mujeres son más solidarias para donar un riñón a un familiar o amigos.

Escrito en: automedicacion renal, medicamentos, menores, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas