Nacional

'Turismo en Quintana Roo necesita equilibrio'

'Turismo en Quintana Roo necesita equilibrio'

'Turismo en Quintana Roo necesita equilibrio'

EFE

El auge del sector turístico en México tiene que venir de la mano de factores de corte social, que aporten estabilidad urbana y ambiental y que repercutan en un beneficio para los habitantes del lugar, afirmó hoy la secretaria de Turismo del estado mexicano de Quintana Roo, Marisol Vanegas.

Durante la inauguración en Cancún del foro "Sector hotelero en México: Financiación y retos", organizado por la Agencia Efe y el Banco Sabadell México, la secretaria aseveró que "es tiempo de atender no solo la capacidad del mercado" y generar flujos de turismo hacia un destino.

Con el apoyo de la iniciativa privada, apuntó, es necesario hacer esfuerzos para que la velocidad de crecimiento también se materialice en progresos en ámbitos como los servicios, el cuidado medioambiental y la seguridad.

Vanegas abogó por una planificación que tenga en cuenta "cuántos cuartos (hoteleros) debemos colocar" para que exista un desarrollo equilibrado en la zona que, en definitiva, aporte "bienestar para la población".

"Será obligación de todos nosotros producir ciudades turísticas sanas, equilibradas, donde sean importantes las condiciones de la población que participa en este proceso", concluyó.

Por su parte, el director general del Banco Sabadell México, Francesc Noguera, destacó que Cancún y la Riviera Maya tienen condiciones que hacen que sean un "destino imbatible", con una infraestructura que no tiene comparación en la región, gracias a aspectos como una ubicación geográfica privilegiada.

Aseguró que, como banco, Sabadell está "muy comprometido" con el turismo, por lo que ha volcado grandes esfuerzos en el apoyo a ese sector y a su financiación, tema que será analizado en el foro con expertos de los sectores público y privado.

México alcanzó en 2017 un máximo histórico en la captación de divisas por 21.000 millones de dólares procedentes del turismo llegado del extranjero, lo que representa un incremento de 8,6 % respecto al año anterior.

El octavo país más visitado del mundo registró asimismo unos 39 millones de llegadas de turistas internacionales, 12 % más que en 2016.

Dentro de esta cifra, destaca como punto de entrada el aeropuerto de Cancún, que también es la entrada a la Riviera Maya y durante el año pasado recibió más de 7,54 millones de turistas extranjeros.

Escrito en: Turismo MX millones, Sabadell, condiciones, Riviera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas