Regional

Perdió Tamazula el 67% de población

Para el Ayuntamiento un tema prioritario es la cobertura en servicios básicos.

Perdió Tamazula el 67% de población

Perdió Tamazula el 67% de población

YULMA ALVARADO

Según datos exhibidos por el Instituto Estatal de Evaluación (Inevap), con base en los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (Coneval), a pesar de que el municipio de Tamazula perdió al 67.6 por ciento de su población, en solo cinco años el nivel de pobreza se mantiene en un 70.93 por ciento.

En 2010, el municipio tenía una población estimada de 33 mil 187 personas; para 2015 la población se había reducido a 10 mil 752 habitantes, aproximadamente.

De esos poco más de 10 mil, al menos siete mil 627 vivían en condiciones de pobreza mil 624 en condiciones de pobreza extrema, esto para el censo que realizó el Coneval en 2015.

Para el Ayuntamiento de Tamazula, uno de los indicadores que más preocupa, en cuanto a pobreza y pobreza extrema, tiene que ver con la falta de servicios públicos.

En esta condición viven, según los datos de Coneval, al menos tres mil 658 personas en ese municipio.

El Alcalde atribuye dicha carencia a la dispersión en la que se encuentran las comunidades.

Explica que, salvo las ampliaciones a que se obliga por el crecimiento de la densidad poblacional en las comunidades más grandes del municipio, cada año resulta más costoso sortear la geografía municipal para llevar infraestructura en servicios básicos a quienes viven en zonas alejadas.

Para este 2018, el Ayuntamiento destinará una parte importante de los casi 134 millones de pesos de sus ingresos en obras de electrificación.

"Vamos haciendo una red eléctrica de Remedios a Kenivas, eso le va a dar garantías a las demás comunidades de que vamos a llegar con la red eléctrica", explicó.

El beneficio en el mediano plazo se verá en las comunidades del Carrizo, La Petaca, Santa María y otras. En total dijo, serán al menos 10 poblaciones.

La colocación de la red trifásica es la primera etapa para incrementar la cobertura en este servicio básico y tendrá una inversión superior a los tres millones de pesos.

Además, para este 2018, el plan anual de trabajo contempla obras en otras zonas del municipio como El Durazno y Chacala, donde también se está trabajando para incrementar el número de familias con energía eléctrica.

Pobreza

Unos siete mil habitantes de Tamazula viven en condiciones de pobreza, según los indicadores nacionales.

Extrema

Se estima que mil 624 personas en esa región presentan condiciones graves lo que los coloca como zonas vulnerables a nivel nacional.

Escrito en: Tamazula población Tamazula pobreza, condiciones, municipio, zonas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas