Durango

Derrame de cianuro a río provoca contaminación

200 litros de solución cianurada de la empresa minera Primero Mining Corp

Derrame de cianuro a río provoca contaminación

Derrame de cianuro a río provoca contaminación

SAÚL MALDONADO

Un descuido en el cierre de una válvula de una pipa que transportaba solución cianurada provocó el derrame de 200 litros de éste liquido al río Piaxtla en el municipio de San Dimas provocando contaminación y muerte de una gran cantidad de peces.

De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el incidente ocurrió el pasado 11 de marzo cuando se registró un descuido en el cierre de la válvula de una pipa que transportaba remanente de solución cianurada, la cual se quedó sin combustible en un terreno con pendiente, ocasionando que drenara la solución hacia el río señalado.

De acuerdo a la procuraduría el derrame de remanentes fue de aproximadamente 200 litros de solución cianurada que utiliza la empresa Primero Empresa Minera en su mina ubicada en Tayoltita, cabecera del municipio de San Dimas, colindando con Sinaloa.

El informe Profepa señaló que la solución, una vez que alcanzó la corriente del río, se desplazó aproximadamente 245 metros lineales, causando la muerte de un número indeterminado de peces, en su mayoría especies juveniles de uno a cinco centímetros de talla.

En respuesta a la emergencia, fue la misma empresa minera la que realizó el retiro de los peces muertos e implementó un programa de monitoreo de la vida silvestre en el entorno del río Piaxtla donde ocurrió el derrame.

Fue la misma empresa minera la dio el aviso a Profepa de lo ocurrido así como de las acciones que ya se estaban realizando a fin de minimizar los daños al ambiente.

La solución cianurada es empleada en la industria minera para la extracción de metales preciosos tales como el oro y la planta mediante el proceso de lixiviación.

VERIFICACIONES

La Profepa anunció que realizará visita al lugar del incidente a fin de recabar elementos que le permitan, si es el caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente contra Primero Empresa Minera perteneciente al corporativo canadiense Primero Mining Corp dedicados a la extracción de oro y plata.

Empresa

La mismas empresa fue la encargada de realizar las primeras acciones de retiro los peces que quedaron muertos por el derrame de cianuro.

Profepa

Profepa ya anunció que realizará acciones para investigar si la contaminación es mayor a la anunciada por la empresa minera.

Pipa

El incidente se registró desde el pasado 11 de marzo cuando una pipa se quedó sin gasolina en una pendiente provocando el derrame.

Escrito en: Profepa Derrame de cianuro empresa, solución, incidente, derrame

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas