Durango

Duranguenses se 'cuelgan' de iniciativas

Los diputados federales por Durango no destacan precisamente por ser propositivos.

Duranguenses se 'cuelgan' de iniciativas

Duranguenses se 'cuelgan' de iniciativas

JUAN M. CÁRDENAS

Durango tiene siete representantes en la Cámara de Diputados que figuran en cientos de iniciativas de reformas legales o de creación de leyes; pero sólo en el 15 por ciento de los casos son propuestas propias.

En el resto de los documentos, los legisladores duranguenses pidieron que su nombre quedara plasmado en la iniciativa presentaba por algún otro diputado federal, con la pretensión de de "abultar" una eventual productividad legislativa, bajo los conceptos de suscribiente o adherente.

REPRESENTANTES "GRISES"

El próximo 1 de julio se verificarán elecciones federales en el país, con lo que se elegirá Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores.

Bajo estas circunstancias, El Siglo de Durango realizó una revisión a las aportaciones realizadas por los legisladores federales que están por salir y que representan a los cuatro distritos federales de esta entidad, o que alcanzaron una curul por la vía plurinominal. Los resultados revelaron una aportación "fantasmal" de los representantes duranguenses.

El ejemplo más claro de esto es la diputada federal Lorena Corona Valdés, representante por Durango del Partido Verde Ecologista de México. Entre septiembre del año 2015 y el 8 de marzo del 2018, esta legisladora apareció en 401 iniciativas presentadas ante diferentes instancias de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, al revisar el desglose de las aportaciones de cada legislador, se pudo corroborar que solamente en 17 iniciativas aparece como la proponente. Es decir, en el cuatro por ciento de los casos. La diputada por el Partido Verde fue mencionada en primera instancia debido al exagerado contraste entre los números considerados, pues aparece en iniciativas presentadas incluso en Comisiones durante los periodos de receso.

Otniel García Navarro, quien ahora aparece como representante por el partido político Morena, es diputado federal por el distrito 01; entre septiembre del 2015 y marzo del 2018, la firma del expriista apareció en 16 iniciativas de diferente tipo, aunque sólo en siete es considerado como el proponente.

Una situación parecida a la que ocurre con Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, quien representa a Durango por el distrito 02, quien en ese mismo periodo firmó y se sumó a 55 iniciativas en total, pero sólo 24 fueron propias.

El legislador federal Oscar García Barrón representa al distrito 03 y es también autor de cinco iniciativas que ha presentado a la Cámara de Diputados en el mismo periodo en referencia; aunque su nombre aparece en 11 iniciativas en total.

Alfredo Herrera Deras ocupa actualmente la curul alcanzada por la vía plurinominal por el Partido Acción Nacional, la cual ha alternado con Ricardo del Rivero Martínez. En dos periodos ordinarios de sesiones, que abarcan de septiembre a diciembre del año 2016 y de septiembre a diciembre del 2017, su nombre aparece en 30 iniciativas de diferente tipo, aunque sólo una es a título propio.

Luis Alfredo Valles Mendoza es quizá el diputado federal por Durango que "rompe el molde", al tener una mayor proporción entre las iniciativas propias y en las que fue incluido.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza ha sido incluído en 52 iniciativas en los casi 29 meses que abarca la revisión de los datos realizada por El Siglo de Durango; de esa cifra, 31 propuestas han sido presentadas a título propio por Valles Mendoza.

Cabe señalar que una representante más por Durango en la Cámara de Diputados no fue considerada, debido a que recién acaba de tomar protesta en el cargo.

Se trata de María Idalia del Socorro Espinoza Meraz, quien era suplente de la lagunera Rocío Rebollo Mendoza, que a su vez tuvo que solicitar licencia para participar en el actual proceso electoral por el partido político que representa.

En términos generales, los diputados federales por Durango figuran en 565 iniciativas presentadas a lo largo de la actual Legislatura Federal; sin embargo, la revisión a los datos oficiales del portal de la Cámara de Diputados permitió determinar que sólo 85 iniciativas fueron presentadas en calidad de proponentes.

Este volumen representa apenas el 15 por ciento del total de las iniciativas en los que aparecen los legisladores por Durango.

Escrito en: diputados durango iniciativas, Durango, presentadas, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas