Editoriales

¿Por qué Gonzalo tumbó a Otniel y le dio respiro al PRI?

El Punto Es...

¿Por qué Gonzalo tumbó a Otniel y le dio respiro al PRI?

¿Por qué Gonzalo tumbó a Otniel y le dio respiro al PRI?

SAÚL MALDONADO

El PRI logró una bocanada de aire en Durango rumbo a las elecciones de este año, y no tanto por una buena estrategia de la directiva del Revolucionario Institucional; más bien fue gracias a la maniobra de Gonzalo y los Morenistas, pero, ¿qué tanto le durará ese oxigeno?, no lo sé, pero al menos respiró un poco, aunque sigue en terapia intensiva.

Al sacar a Otniel García Navarro y Marina Vitela de las candidaturas al senado por parte de Morena y dejar en su lugar a Alejandro Gonzalez Yáñez y Nancy Vázquez, el PRI respira, porque había priistas en el estado que estaban dispuestos a seguir a Otniel y Marina Vitela en su candidatura con Morena, pero esos priistas no van a apoyar para nada a Alejandro González Yáñez, mucho menos a Nancy Vázquez quién asumirá la segunda posición al senado por Morena tras el retiro de Marina Vitela, lo que creo que pudiera ser un error porque los gonzalistas sí apoyarían a Otniel como candidato pero los priistas no apoyarían a Gonzalo.

Pero, ¿cómo se llegó a esa decisión? Resulta que Morena sometió a cinco personajes a una encuesta en varios municipios del estado, fueron mil 600 encuestas y solo dos preguntas, la primera de ellas, ¿quién es el más conocido?, y la segunda ¿quién cree que sea el más comprometido con el proyecto de AMLO?

Los resultados de la encuesta fueron muy parejos entre Alejandro González Yáñez y Otniel García Navarro, en la primera pregunta totalmente parejos, pero en la segunda, en la del compromiso con el proyecto de López Obrador, ahí le ganó Gonzalo a Otniel y esa fue la causa por la cual se decidió que fuera Alejandro quien encabece la fórmula de Morena al Senado.

Al quedar fuera Otniel, la lagunera Marina Vitela, quién sería su compañera de fórmula, decide mejor saltar del barco y ante la falta de figuras femeninas en Morena, luego de voltear a todos los lados y no encontrar nada, y tras repasar por segunda y tercera vez a su gente y seguir sin encontrar nada, se fueron por Nancy Vazquez que ya fue panista, fue de Encuentro Social y ahora es morenista, todo eso en unos cuantos años, incluso sirvió al PRI en el 2016, aunque jugó con la bandera de Encuentro Social.

Así pues, Morena ya tiene lista su fórmula al senado y con todo respeto, no es una fórmula ganadora, no veo en la misma representatividad lagunera, además tomaron como segunda fórmula a un cartucho quemado: Nancy Vázquez, que no ha ganado más que la elección de Alcaldía de Nombre de Dios por el PAN y tan mal le fue que su entonces partido perdió de inmediato por la mala actuación de Nancy, quién en el 2016 se apuntó para gobernadora y prácticamente desapareció en las votaciones.

En Fin, también lo que llama la atención es que de los cuatro magníficos petistas, en esta elección del 2018 se vuelven a juntar tres: Gonzalo, Primitivo y Gustavo Pedro, este último va por el cuarto Distrito Federal por Morena y logró bajar a otro priista que ya estaba seguro, a Héctor Vela Valenzuela. Solo les faltó Marcos Cruz Martínez, que ahora es perredista junto con su hermano Juan.

Entonces los expriistas que renunciaron al PRI para irse con Morena se quedaron sin nada en el reparto de candidaturas.

Escrito en: EL PUNTO ES... Morena, Otniel, Nancy, Alejandro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas