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Cercan a Facebook por filtrar datos

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EL SIGLO DE DURANGO

Facebook, la red social más popular en el mundo, está en la mira a ambos lados del Atlántico por el escándalo del uso masivo de datos personales para manipulación de información con fines políticos.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) abrió una investigación a Facebook que podría costarle a la red social una multa millonaria, ante las sospechas de que facilitó datos de 50 millones de usuarios a una empresa vinculada a la campaña de 2016 del entonces candidato republicano Donald Trump.

Esta investigación se produce después de que el pasado fin de semana se revelara que la empresa británica de análisis de datos Cambridge Analytica había tenido acceso en 2014 a datos recopilados por la compañía dirigida por el multimillonario Mark Zuckerberg, lo que supondría una clara violación de las condiciones de confidencialidad.

En Londres, un comité parlamentario del Reino Unido convocó ayer a Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, a comparecer tras el escándalo por el mal uso de datos personales de 50 millones de usuarios. De acuerdo con la prensa británica se trata de la mayor filtración de datos en la historia de Facebook.

Ante las acusaciones, el gigante tecnológico manifestó ayer estar "escandalizado" y argumentó que lo ocurrido se debió a que fueron "engañados" por la empresa británica.

De acuerdo con medios británicos, la empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo de Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, empleó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para así influir en ellas.

No es la primera vez que Facebook se vuelve el centro de las críticas por su papel en dichos comicios, puesto que en los últimos meses la red social ha tenido que hacer frente a numerosas acusaciones por la difusión durante la campaña de noticias falsas ("fake news") que habrían podido afectar a la intención de voto.

La firma Cambridge Analytica también habría usado la información privada de millones de usuarios para influir en el comportamiento electoral durante el referendo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit.

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